Miércoles
20/09/2017
Moción para conmemorar Día Mundial del Océano en Chile pasó a segundo trámite constitucional
La moción propone que los días 8 de junio de cada año se conmemore en nuestro país a los océanos para motivar la toma de conciencia de la importancia que reviste para los seres humanos (Senado.cl).
11/08/2016


2726 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Moción para conmemorar Día Mundial del Océano en Chile pasó a segundo trámite constitucional

En la Tabla de fácil despacho y por unanimidad, el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara el día 8 de junio de cada año como el Día Mundial del Océano en Chile.

La moción, iniciada por el senador Ricardo Lagos Weber, tiene por objeto motivar la toma de conciencia por parte de los integrantes de la comunidad nacional de la importancia que reviste el océano, tanto para la supervivencia de los seres humanos, la alimentación, el oxígeno, como por su biodiversidad, estableciendo una efeméride orientada a celebrar y reflexionar sobre la relevancia del mar.

En el texto legal se menciona que desde una perspectiva general, los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra. Generan mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono, proporcionan alimentos y nutrientes, regulan el clima, y son importantes económicamente para los países que dependen del turismo, la pesca y otros recursos marinos para el ingreso, y sirven como la columna vertebral del comercio internacional.

En esta misma línea, la UNESCO ha relevado diversas características de los océanos, que son claves para la discusión, haciendo aún más urgente la necesidad de que los estados se comprometan en la conservación, e investigación de los océanos, y no sólo los consideren como fuente extractiva de recursos, sino que como un bien preciado del que depende la sustentabilidad del ambiente y el desarrollo de los países. En efecto, algunas de las características generales de los océanos son las siguientes:

•             Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

•             Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.

•             Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

•             Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

•             El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

•             El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Por desgracia, la acción del ser humano, y actividades como la pesca ilegal no declarada y no regulada, la práctica de acuicultura no sostenible, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, las especies exóticas, el cambio climático y la acidificación de los océanos, están amenazando la existencia de un océano saludable alrededor el mundo. Más aún, basta recordar que durante el año 2010 unos ocho millones de toneladas de basura plástica se vertieron a los océanos en 2010, según un estudio de la Universidad de Georgia.  Asimismo, desde el inicio de la pesca industrial en los años 50, las poblaciones de grandes depredadores como atunes, pez espada o bacalao han disminuido en un 90%. Un claro ejemplo de la mala gestión pesquera ocurrió en 1992 cuando se agotó el stock de bacalao de Newfoundland (Canadá) con la consecuente pérdida de 40.000 empleos.

El océano en Chile

Asimismo, el proyecto destaca que Chile es un país oceánico, su extensa costa, sus islas y archipiélagos los demuestran. Su profundo apego al mar queda reflejado en las numerosas comunidades costeras a lo largo de nuestra geografía. Además, han sido numerosos los científicos que gracias a sus estudios han demostrado que debido a la existencia de importantes corrientes marinas, el océano estaría interconectado. Es por ello que, se ha comenzado a plantear la idea de la existencia de un solo océano.

A mayor abundamiento, Chile ha sido un país muy activo en el desarrollo del derecho del mar, e impulsor del régimen jurídico de las 200 millas, que a la postre quedaría institucionalizado internacionalmente en la Convección de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, adoptada en 1982, que entró en vigor en 1994 y que fuera  ratificada por Chile en 1997. Asimismo Chile ha sido activo patrocinante de diversos acuerdos internacionales referidos a los océanos, pasando a ser parte en la mayoría de ellos.

 



NOTICIAS RELACIONADAS