Viernes
20/10/2017
Delegación chilena participó en curso de entrenamiento de técnicas para analizar microplásticos
Actividad se enmarcó en la preocupación internacional sobre la amenaza de los microplásticos para los seres humanos, el Protocolo de protección y Programa Regional de la basura marina del Pacífico Sudeste (Mundo Acuícola).
10/08/2016


2515 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Delegación chilena participó en curso de entrenamiento de técnicas para analizar microplásticos

Entre el 1 y 5 de agosto, en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, Luis Ossa Medina y Vladimir Murillo Haro, participaron como invitados delegados de Chile en el curso de entrenamiento de microplásticos.

La iniciativa fue patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), a la cual asistieron dos representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile respectivamente. Adicionalmente se invitó a investigadores de Panamá y Puerto Rico.

La actividad se enmarcó en la preocupación de la Autoridad General del Plan de Acción declarada en la reunión en el 2015 sobre la amenaza de los microplásticos para los seres humanos, el Protocolo de protección y Programa Regional de la basura marina del Pacífico Sudeste.

El curso consistió en clases teóricas y prácticas (terreno y laboratorio) bajo la dirección del destacado investigador Dr. Martin Thiel y el Dr. Nicolás Ory. El objetivo general de la capacitación  fue  evaluar la presencia de plásticos y microplásticos en peces, sedimento y aguas. Las actividades involucraron exposiciones acerca de los impactos de la basura plástica, salidas a terreno para la obtención de sedimentos en la playa y salidas a bordo de la embarcación de la Universidad para la obtención de aguas, muestras que posteriormente se trabajaron en el laboratorio junto al análisis de los contenidos estomacales de peces planctívoros (que se alimentan de plancton).

El biólogo marino, Luis Ossa Medina, quien participa en el Proyecto “Programa de Observadores Científicos” a cargo del objetivo específico que evalúa el conocimiento del “Anexo V” del Convenio Internacional “Marpol 73/78” y comportamiento en la tripulación de las embarcaciones pesqueras, nos indica “que estos tipos de cursos son importantes para avanzar en los estudios respecto a los impactos de la contaminación producida por la basura marina y en especial de los plásticos, cuyos materiales altamente persistentes, están por regla prohibidos de ser arrojados al mar. Además, el profesional nos indica que los plásticos están en el medio ambiente marino a nivel microscópico con evidencia de ingestión en peces y otros organismos.

Finalmente, el investigador señaló que con las técnicas adquiridas se pretende en el futuro realizar estudios utilizando la cobertura de Observadores Científicos que posee el Instituto de Fomento Pesquero”.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS