Lunes
11/12/2017
Supercomputador “Oceano” potenciará la investigación de ecosistemas marinos
La adjudicación del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico permitirá implementar una plataforma de alto desempeño computacional para fortalecer líneas de investigación en oceanografía y genómica (Mundo Acuícola).
27/11/2017


1522 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Supercomputador “Oceano” potenciará la investigación de ecosistemas marinos

“Oceano: Plataforma de alto desempeño computacional para la investigación y sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos y sus recursos” es el proyecto que se adjudicó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el VI concurso Fondequip de Conicyt.

Mediante la implementación de esta iniciativa regional, liderada por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, se buscará responder a necesidades de la sociedad y contribuir a la solución de problemáticas relacionadas con la exploración marina, la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura, la conservación y protección de los océanos, y el cambio climático.

Un grupo de 15 Investigadores de la PUCV y tres de la UPLA trabajarán de forma colaborativa en oceanografía, genómica, big data y data science. Los expertos pertenecen a la Escuela de Ciencias del Mar, la Escuela de Ingeniería Informática, y los Institutos de Biología, Matemáticas y Estadística de la PUCV, y a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y al Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, entre otras entidades.

“Estamos muy contentos porque se logró convocar a un excelente grupo de investigadores y comprometer el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales”, afirmó el Dr. José Gallardo, académico de la Escuela de Ciencias del Mar y coordinador científico del proyecto.

“Además de representar para nuestros académicos la posibilidad de acceder a equipamiento científico y tecnológico que agregará valor a sus investigaciones, la adjudicación de este fondo también simboliza un reconocimiento a su trayectoria profesional por su permanente contribución a la generación de conocimiento”, señaló el Dr. Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

Consolidación de líneas de investigación

En el ámbito de la oceanografía, el foco estará puesto en el Pacífico Sur Oriental, incluyendo los sistemas de fiordos, montes submarinos y plataforma continental. En particular se espera desarrollar modelos numéricos regionales de alta resolución para mejorar las capacidades de procesamiento de datos de carácter global y regional, provenientes de distintas fuentes tales como satélites, boyas y cruceros.

En el área de genómica se trabajará principalmente en la caracterización estructural y funcional de patógenos relevantes para la acuicultura; la respuesta genómica funcional de recursos pesqueros y de acuicultura frente a diferentes estresores; y la caracterización genómica de comunidades bacterianas de sedimentos y columna de agua en ecosistemas sensibles y su respuesta funcional a estresores ambientales.

Esta plataforma a la vez permitirá el desarrollo de áreas de investigación relacionadas con el procesamiento de big data; la simulación computacional, y la generación de modelos predictivos y matemáticos.

Fortalecimiento de la formación de postgrado

A través de esta iniciativa se establecerá un vínculo con programas de postgrado de ambas universidades y se generará un impacto en la formación de recursos humanos. También se implementará un moderno programa formativo en big data y data science abierto a la sociedad. “Frente a la creciente necesidad de formación en estos ámbitos  esperamos una buena recepción a nivel regional, nacional e internacional”, explicó el Dr. Gallardo.

Para el desarrollo de este proyecto se han generado lazos de colaboración con diversas instituciones, entre ellas, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero, la Fundación San Ignacio de Huinay y la empresa Salmones Camanchaca. A nivel internacional se han establecido convenios con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis de Colombia. En el futuro se espera ampliar la red de colaboración.

El Dr. Samuel Hormazábal, director y académico de la Escuela de Ciencias del Mar, afirma que el desafío a nivel mundial es tener un océano saludable y predecible, y que esta plataforma computacional permitirá estrechar múltiples lazos de colaboración científica y tecnológica. “Incrementar la capacidad de cálculo en procesos de modelación es un paso significativo ya que será posible capturar datos de distintos sensores distribuidos en diversas partes del mundo y dejarlos a libre disposición de la sociedad”.

Este proyecto se extenderá durante 18 meses y las actividades contemplan, entre otras, la licitación para la adquisición del equipo, su configuración e instalación, y su puesta al servicio de la sociedad. Su implementación es un paso más en el proceso continuo de desarrollo de nuevas líneas de investigación y en la formación pre y postgrado que lleva a cabo la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Contacto e informaciones: Dr. José Gallardo (email: jose.gallardo@pucv.cl

Galería