Jueves
23/11/2017
Maricultura del futuro en la Patagonia del Pacífico
A continuación, replicamos una Columna de Opinión enviada por el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, respecto de la visión de la entidad sobre el apoyo a la diversificación en acuicultura (Mundo Acuícola).
15/11/2017


1159 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Maricultura del futuro en la Patagonia del Pacífico

Adolfo Alvial Muñoz

Director Regional Corfo – Los lagos

La creciente demanda por alimentos marinos deberá ser esencialmente satisfecha por la acuicultura dado el estancamiento de las principales pesquerías del mundo. Para el 2050 necesitaremos producir 140 millones de toneladas adicionales de recursos de agua dulce y marina, que solo podrá proveer la acuicultura.

¿Cómo lograrlo sin detrimento de otras necesidades también fundamentales para la humanidad, como la protección de ambiente, otras actividades económicas y la calidad de vida de las comunidades vecinas? Será fundamental conocer la capacidad de carga de los cuerpos de agua y desarrollar innovaciones en tecnologías de producción que eviten la concentración de cultivos en el borde costero, a través de la operación de centros en zonas expuestas y con recirculación de agua en tierra, donde se controlen los brotes y dispersión de enfermedades, y se retengan y traten los residuos orgánicos.

En ambos casos, deberá contarse con alimentos que reduzcan el uso de recursos de las pesquerías pelágicas, prevengan enfermedades y así eviten el uso de fármacos y antiparasitarios. La biología molecular y la sintética serán clave en este objetivo.

La investigación genética avanzada permitirá contar con líneas de organismos adaptados a exigencias particulares del ambiente, posibilitando altos rendimientos y calidad de productos. Los avances en robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas y manufactura avanzada se incorporarán para hacer las operaciones más productivas y de menor riesgo para los trabajadores.

La logística multimodal deberá alcanzar altos niveles de eficiencia con sistemas de almacenamiento y traslado de productos por largas distancias sin deterioro de calidad, que igualen o superen los resultados de la competencia. Por cierto, ello exigirá la formación de capital humano avanzado, capaz de operar e innovar sobre las innovaciones biológicas, ambientales y tecnológicas reseñadas.

Todo esto irá acompañado por el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, asociada principalmente a la pesca artesanal, diversificación, y a una mejor y más estrecha relación con las comunidades, tarea fundamental para asegurar este desarrollo sustentable.



NOTICIAS RELACIONADAS