Jueves
23/11/2017
Implementarán estándar que da equidad a los productos pesqueros
La iniciativa busca incorporar criterios sociales y establecer una relación comercial voluntaria, justa y más cercana entre productores y consumidores, reduciendo el número de intermediarios (Mundo Acuícola).
15/11/2017


1087 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Implementarán estándar que da equidad a los productos pesqueros

El Comercio Justo fue el eje conceptual del seminario organizado el pasado viernes 10 de noviembre por Fundación Chinquihue y financiado a través de un programa Corfo Los Lagos. Un estándar que busca incorporar criterios sociales y establecer una relación comercial voluntaria, justa y más cercana entre productores y consumidores, reduciendo el número de intermediarios.

La actividad fue realizada en el marco del Proyecto Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco (Concholepas concholepas) de la Región de Los Lagos, que apunta a certificar a los pequeños productores de este recurso en Comercio Justo, entre otros de sus objetivos.

El seminario estuvo marcado por las exposiciones del especialista chileno y consultor en la materia, Gerardo Wijnant; y del coordinador del Programa de Pesca de Fair Trade USA para América Latina, Dr. Pablo Granados; además, contó con la asistencia de representantes de la pesca artesanal, Corfo, Subpesca, Fondo de Administración Pesquera, Sercotec, los municipios de Maullín y Puerto Montt, y el equipo de Fundación Chinquihue.

En su saludo de bienvenida, el director (s) de Corfo Los Lagos, Hugo Escobar, felicitó la iniciativa, que refleja el compromiso de Fundación Chinquihue con la pesca artesanal. “Esto se enmarca en el desarrollo de uno de los proyectos más emblemáticos para el sector y que busca mejorar aspectos competitivos de los productores de loco, toda vez que el sector vaya adquiriendo mayores capacidades en torno a la comercialización de sus productos de una manera asociativa, colaborativa y sustentable”, dijo.

Además de resaltar las propiedades de la hemolinfa del loco y las oportunidades de negocio que representa, el ejecutivo destacó que “estas instancias ayudan a implementar nuestras formas de posicionamiento, continuando con los procesos de formalización tan necesarios en este rubro, considerando que el loco constituye un alimento de consumo humano de clase mundial”.

A su vez, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, valoró muy positivamente el trabajo desarrollado hasta la fecha por el Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productivo de Loco, enfatizando que “todo lo que se haga en materia de certificaciones, que favorezca a los pescadores, es algo bueno”. Asimismo, puso énfasis en la necesidad de acercar el producto chileno al propio mercado nacional, “ofreciendo una mejor calidad de recursos en nuestro país y no exportando la mayoría de éstos”, dijo.

Comercio Justo

El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y director de Proyectos en Proqualitas Sostenibilidad, Gerardo Wijnant, dio inicio a las presentaciones con su charla “Nuevas economías como respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible”, ocasión en que explicó que el Comercio Justo es una excelente herramienta para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

De igual manera, hizo hincapié en los cinco principios básicos del Comercio Justo: mejorar el acceso de los productores más desfavorecidos a los mercados; establecer relaciones comerciales sostenibles y equitativas, donde -por ejemplo- productos de menor precio pero carentes de sostenibilidad pierden competitividad; desarrollar capacidades y empoderamiento de los productores; sensibilizar a los consumidores respecto de estos valores fundamentales; y posicionar al Comercio Justo como un contrato social implícito, donde los compradores se involucran a hacer mucho más de lo que hace el comercio convencional.

Entre otros estándares que los productores deben implementar para certificarse en Comercio Justo, Gerardo Wijnant mencionó la creación de oportunidades para productores económicamente más desfavorecidos; la transparencia y responsabilidad en aspectos de gestión y rendición de cuentas; prácticas comerciales sostenibles; el pago de un precio justo y pago oportuno; no al trabajo infantil ni trabajo forzoso; no a la discriminación, equidad de género y libertad de asociación; condiciones de trabajo seguras y sanas; desarrollo de capacidades; prácticas responsables que preservan el medioambiente y la biodiversidad; y promoción del comercio justo.

En tanto, el biólogo pesquero, MSc en Oceanografía y Ciencias Costeras y PhD en Geografía Marina y Ciencias Aplicadas, Dr. Pablo Granados, acercó estos conceptos al quehacer pesquero, a través de su exposición “Pesca Comercio Justo: Oportunidades para el Sector Pesquero Artesanal de Chile”. En la oportunidad, el coordinador del Programa de Pesca de Fair Trade USA para América Latina, definió el Comercio Justo como una forma de hacer que las compras tengan sentido, al informar al consumidor final que los pescadores y trabajadores que elaboraron ese producto obtuvieron una parte justa por su arduo trabajo.

Además, contextualizó el reconocimiento de este estándar mencionando que un 67% de los consumidores estadounidenses ya lo reconocía el año 2015, mientras existen casi mil empresas ya comercializando sus productos en Estados Unidos, tales como Walmart, Costco, Whole Foods, Donkin’ Donuts y Starbucks.

Finalmente, mencionó algunas de las pesquerías de pequeña escala que ya han sido certificadas en este estándar, entre ellas: camarón, en México; ostión del Atlántico Norte, en Estados Unidos; y el atún de aleta amarilla, en Indonesia y Maldivas.

Según lo explicado por el subgerente de Desarrollo de Fundación Chinquihue y director del Proyecto Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco de la Región de Los Lagos, Cristián Vásquez, “el objetivo de esta actividad pionera e innovadora fue promover la incorporación del Comercio Justo como elemento de mejora competitiva, que permita la apertura de nuevos mercados para los pequeños productores gourmet regionales, y colocando especial atención en el caso de los pescadores artesanales productores de loco, siendo ésta la primera pesquería en Chile en optar a este estándar”.

Galería