Jueves
23/11/2017
Invitan a no quedar fuera del Congreso de Oceanografía Física y Clima del Pacífico Sur Oriental en la UdeC
El evento también será una vitrina donde investigadores del país y del mundo estarán inmersos en una semana llena de actividades que van desde las presentaciones de destacados científicos, combinadas con presentaciones de estudiantes (Mundo Acuícola).
03/11/2017


2176 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Invitan a no quedar fuera del Congreso de Oceanografía Física y Clima del Pacífico Sur Oriental en la UdeC

Bajo la idea de revitalizar el área de la oceanografía física, la meteorología y climatología el V Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental en su quinta versión que se desarrollará en la Universidad de Concepción (UdeC) entre el 6 y el 10 de noviembre, busca justamente ser un punto de encuentro entre todos los investigadores y estudiantes de modo que se fortalezcan los lazos cooperativos frente a potenciales trabajos.

Pero, ¿cuál es la historia del Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental? En 2009, se forma la carrera de Geofísica en la UdeC. Aunque antes, en 2007 ya se realizaron las primeras reuniones, esto en el contexto de Grupo de Estudio de la Dinámica Océano-Atmósfera del Comité Oceanográfico Nacional.

Aldo Montecinos es Dr. en Oceanografía y participó desde el principio de este proyecto destacó que, “este congreso ya es parte de la vida de todos los que hacemos ciencia en Chile. Nos preparamos para esta instancia. A nivel de profesionales y de estudiantes, se tratan de ajustar nuestros tiempos y participar. El 2007 se realizó un taller de trabajo del DOCA. Desde ahí quedó la idea de presentar más. Y a partir ya del 2009 comenzamos a realizarlo cada dos años”, recuerda el también docente del Departamento de Geofísica UdeC.

En tanto, Óscar Pizarro, Dr. en Oceanografía, señala que esta instancia logra unir a profesionales de las tres áreas y potenciar el trabajo colaborativo. “El objetivo es reunir a los investigadores de las áreas de Oceanografía Física, Meteorología y Climatología y la idea es realizar difusión de nuestros trabajos. Es un espacio para que los estudiantes conozcan a las personas vinculadas con estas áreas, no solamente en Chile sino a nivel internacional”, agrega el también presidente del Comité Científico Organizador de este Congreso.

Carolina Parada es docente del Departamento de Geofísica de la UdeC y miembro del comité organizador destaca las altas expectativas de este evento. “Tenemos expectativas muy altas. En el encuentro se reunirán profesionales asociados a entidades de Gobierno, académicos y estudiantes de Chile, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Australia, Perú y Estados Unidos.  En total 19 instituciones, entre universidades, centros de investigación, escuelas e instituciones gubernamentales son las que participarán en el Congreso (UdeC, PUC, PUCV, U. Valparaíso, U. Chile, Universidad Austral, Universidad de Magallanes, IMO, CR2, IFOP, Escuela Técnica Aeronáutica, Dirección Meteorológica de Chile, SHOA, CONA, CEAZA, UCN, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá). Las sesiones temáticas promoverán el intercambio de ideas, la discusión y el avance de la investigación”, concluye.

Samuel Hormazabal es investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y, además, trabajó para la UdeC y fue parte de la organización y la génesis de este Congreso. “Después de una década de haber iniciado esta cruzada denominada ‘Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima’, nuestros objetivos cambian. En el año 2009, estábamos viviendo con mucha fuerza la revolución en las comunicaciones, estábamos conectados con distintas partes del mundo, nuestra comunidad científica estaba muy entusiasmada por conocer cuánto se estaba avanzando en nuestra disciplina a nivel global, y como colaborar para mejorar nuestros avances.  Hoy, tenemos acceso en tiempo real o casi real a la información diaria que se está generando en distintas partes del mundo, sobre las características del océano, la atmósfera y del clima del planeta. Esto impone grandes desafíos y objetivos más ambiciosos. Hoy nuestra comunidad está empeñada en predecir las condiciones del océano, la atmósfera y del clima del planeta. Creo que ese es el gran desafío para las próximas décadas, y es lo que estamos empezando a ver en esta hermosa cruzada llamada congreso”, concluye el científico.

Galería