Lunes
11/12/2017
Investigador del IFOP presentó trabajo sobre conectividad sanitaria de salmones en Escocia
La conectividad sanitaria es el término con el que se describe la determinación y estimación de los transportes e intercambios de masas de agua y, a su vez, de los posibles patógenos que dichas masas de agua puedan contener (Mundo Acuícola).
26/10/2017


2662 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigador del IFOP presentó trabajo sobre conectividad sanitaria de salmones en Escocia

Como parte del desarrollo de la línea de investigación de conectividad sanitaria en salmones – sobre la cual el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) lleva ejecutando proyectos desde el año 2014–, el investigador Pablo Reche, realizó una estadía en Escocia donde se reunió con especialistas de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS, por su sigla en inglés), con el fin de ampliar las perspectivas futuras de esta línea de investigación.

La conectividad sanitaria es el término con el que se describe la determinación y estimación de los transportes e intercambios de masas de agua y, a su vez, de los posibles patógenos que dichas masas de agua puedan contener, entre parcelas de agua del medio marino.

Al respecto, el IFOP está centrado en la salmonicultura por ser un recurso nacional estratégico de gran importancia en las regiones X, XI y XII, y por el gran impacto que históricamente viene sufriendo esta industria a causa de la propagación de enfermedades entre diversas unidades de producción.

Pablo Reche explicó que “el primer objetivo actualmente en desarrollo del IFOP es identificar y cuantificar, mediante la simulación numérica con modelos 3D, los transportes por parte de las corrientes de cada uno de los tipos principales de patógenos de influencia en la industria salmonera. Para después evaluar el actual estado de ordenamiento espacial de las unidades producción y manejo (centro de cultivo – agrupación de concesiones – macrozonas), y en formular una nueva propuesta de ordenamiento territorial que elimine o reduzca, en la medida de lo posible, las transmisiones de enfermedades entre las unidades de producción y manejo de la actividad acuicultora”.

La SAMS es una institución especializada en la investigación de una amplia gama de temáticas relacionadas con el medio marino y de las interacciones con las actividades del ser humano. Entre ellas se encuentra la conectividad sanitaria, encabezada por el Dr. Thomas Adams, con quien Pablo Reche mantuvo una serie de reuniones entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre en la sede de SAMS en Oban (Escocia).

En la reunión, el investigador del IFOP expuso el caso chileno, donde también buscaron puntos en común con el caso escocés, junto con una discusión de metodologías que satisfagan las interrogantes que surgen en la resolución de esta problemática.

Según Pablo Reche, “Escocia es uno de los países pioneros en el cultivo de salmones, y desde hace más años que en Chile han sufrido pérdidas en la producción a causa de enfermedades propias de los salmones, como virus ISA y el piojo de mar principalmente. Por lo que su experiencia en la mitigación de brotes infecciosos a partir de estudios de conectividad es igualmente mayor. SAMS cuenta con el recurso humano que lo posiciona como un centro líder de investigación en esta y otras materias y por ello se consideró como la primera opción a la hora de ampliar el horizonte de IFOP en esta línea de investigación”.

En paralelo y dentro del seminario del SAMS se realizó una exposición de la línea de investigación en conectividad sanitaria del IFOP, y del rol del Instituto como consultor del Estado de Chile.

Esto junto con las otras líneas de investigación que el grupo de Oceanografía Física (dependiente del Departamento de Medio Ambiente y de la División de Investigación en Acuicultura) lleva a cabo en la base de Putemún, Chiloé (Región de Los Lagos), como son el desarrollo de un modelo operacional de pronóstico meteorológico-oceanográfico, programa de mareas rojas y modelos de capacidad de carga.

La estadía en Escocia concluyó con el Annual Science Meeting que Marine Alliance for Science and Technology for Scotland realiza cada año y que tuvo lugar entre el 4 y 6 de octubre en el centro de Tecnología e Innovación de la Universidad de Strathclyde en Glasgow. Pablo Reche presentó un póster interactivo dentro de la sesión de “Circulation, dispersión and connectivity in Scottish Waters” (disponible en http://www.masts.ac.uk/annual-science-meeting/2017-programme-and-abstracts/wed-4th-oct/). Lo que dio a conocer al público la problemática sanitaria chilena en la transmisión de enfermedades entre centros de cultivo de salmónidos y del rol del IFOP para dar solución a esta problemática.

Para finalizar, Pablo calificó su experiencia como “enriquecedora gracias al intercambio de conocimientos con profesionales de alto reconocimiento en temáticas de conectividad, así como gratificante por el buen grado de acogida e interés de la comunidad científica especializada en Escocia por la situación de la salmonicultura en Chile y el desafío que supone su solución”.

Galería