Domingo
19/11/2017
UACh realizará taller de difusión de resultados proyecto Fondef de almeja
Este recurso es extraído exclusivamente por pescadores artesanales, presentando su mayor presión de pesca en la Región de Los Lagos, donde se extrae el 92,7% del desembarque total (Mundo Acuícola).
23/10/2017


2992 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



UACh realizará taller de difusión de resultados proyecto Fondef de almeja

Esta actividad se realiza en el contexto de la finalización del proyecto Fondef ID15I10271, denominado “Investigación y desarrollo de marcadores moleculares para la gestión sustentable de las pesquerías del recurso almeja Venus antiqua, mediante estimación del tamaño efectivo poblacional y el diagnóstico de la estructura poblacional”, dirigido por la Dra. Marcela Astorga del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh). El evento se realizará el jueves 26 de octubre de las 9:00 a 13:00 hrs., en el Hotel Manquehue, ubicado en calle Seminario 252, Puerto Montt.

La almeja Venus antiqua corresponde a un recurso de alta importancia para los pescadores artesanales, constituyéndose en el segundo molusco bivalvo con mayor desembarque histórico en los últimos 10 años con 14.062 toneladas entre 2002 -2012 (Sernapesca, 2013).

La disminución de este recurso puede generar un potencial impacto socioeconómico, debido a que del recurso almeja se desembarcaron 11.264 toneladas en el año 2012, todas procedentes desde los bancos naturales y su impacto social es debido a que la estabilidad de este recurso asegura un ingreso a pescadores artesanales y sindicatos asociados a áreas de manejo y/o extracción directa.

Sin embargo, a pesar de la importancia del recurso, se desconoce gran parte del comportamiento de sus bancos naturales y sus poblaciones, de tal forma que permita asegurar la sustentabilidad del recurso en el tiempo. Asociado a esta falta de conocimiento, se han observado fluctuaciones en los niveles de extracción del recurso, lo cual puede ser cíclico o definitivamente ir presentando una tendencia a la disminución de este.

El proyecto se enfocó a evaluar la sustentabilidad del recurso almeja Venus antiqua mediante la estimación del tamaño efectivo poblacional y la determinación de su estructura genética poblacional.

Esta investigación basada en un análisis genético poblacional del recurso se desarrolló a lo largo de toda la costa chilena, mediante un barrido de menor resolución (norte, centro, sur y sur-austral), como primera aproximación. Este análisis ha permitido entregar el diagnóstico del recurso, en tres componentes: estructura genética poblacional, medida del tamaño efectivo poblacional estimados a través de su grado de variabilidad genética e indicadores biométricos que permitan caracterizar el banco natural por medio de su densidad poblacional y estructura de talla.

El objetivo del taller es generar una instancia para exponer los resultados y socializar y evaluar con agentes públicos, privados y académicos relacionados con el recurso almeja, los ámbitos de aplicación de estos resultados en sus diversos contextos profesionales y productivos.

Para mayores antecedentes del taller pinchar aquí.

Contacto y confirmación de asistencia: teléfono 65-2277123 - e-mail: k.espinozacea@gmail.com

Galería