Miércoles
13/12/2017
Con el apoyo del Centro Copas Sur-Austral realizan muestreo en lago Llanquihue
En un mes aproximadamente los resultados de este muestreo podrían ser conocidos, los cuales serán claves para conocer la real dimensión de la contaminación (Mundo Acuícola).
10/10/2017


3058 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con el apoyo del Centro Copas Sur-Austral realizan muestreo en lago Llanquihue

Un muestreo de calidad de agua en el borde costero del lago Llanquihue realizó la Autoridad Marítima -Capitanía de Puerto de Puerto Varas- junto con las seremis del Medio Ambiente y Salud, contando con el apoyo del Centro Copas Sur-Austral de la Universidad de Concepción.

En esta oportunidad el muestreo se realiza para determinar impactos en el lago producto de la contaminación fecal. Las muestras obtenidas serán analizadas por el Laboratorio certificado de SGS, Laboratorio Bromatológico de la seremi de Salud y el Centro Copas Sur-Austral, y estos serán liderados por el investigador Dr. Rodrigo González.

El capitán de Puerto de Puerto Varas, capitán de Corbeta Cristhián González, señaló que “el compromiso de la Autoridad Marítima ha sido permanente. Desde que han aparecido estas descargas o eventos no autorizados, hemos realizado una labor fiscalizadora y se han efectuado investigaciones sumarias correspondientes, como así las coordinaciones con los servicios públicos que tienen competencia ambiental a objeto de tomas los cursos de acción y mitigar los hechos que se han conocido”.

Respecto del muestreo realizado en la jornada de hoy, el Capitán González señaló que “hoy en conjunto con las seremías de Medio Ambiente y Salud, se están realizando muestras para contar con mayores datos respecto a la contaminación que afecta al lago”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, destacó “el trabajo en conjunto que han realizado diversos servicios públicos e instituciones por tratar la problemática de contaminación que afecta a unos de los principales cuerpos de agua dulce del país”.

Por último, el seremi Pasminio recordó que el próximo martes se reunirá con los cuatro municipios de la cuenca del lago Llanquihue “para integrar a otros actores muy relevantes en la búsqueda de soluciones a la contaminación del lago, en la que podemos incluir aspectos de Evaluación Ambiental Estratégica, que es un instrumento en el que se pueden apoyar los municipios para considerar variables medioambientales en la planificación urbana de las comunas”, expresó.

Galería