Miércoles
13/12/2017
Director de Núcleo Inlarvi participó en simposio de larvicultura marina en Bélgica
El Dr. Iker Uriarte, sostuvo importantes reuniones para potenciar las redes de trabajo internacionales (Mundo Acuícola).
02/10/2017


2399 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Director de Núcleo Inlarvi participó en simposio de larvicultura marina en Bélgica

El Dr. Iker Uriarte, investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y director del Núcleo denominado “Red Multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos” (Inlarvi), participó exponiendo y siendo parte del comité científico del “LARVI 2017. Fish & Shelfish larviculture Symposium” organizado por la Ghent University Belgium.

Los trabajos presentados por el científico durante el congreso, involucran la labor de los investigadores de Inlarvi, en tres de las líneas que sustentan el Núcleo.

La presentación oral del Dr. Uriarte se denominó: "Status of Larviculture of Patagonian Red Octopus Enteroctopus megalocyathus", de los autores I.Uriarte, Espinoza, V., Hernández, J., Hernández, M., Torres, C., Vía, O., Rosas, C., Farías, A.

Además presentó dos póster “Stress as a triggering factor for cannibalism in early paralarvae of Enteroctopus megalocyathus” de los autores: Espinoza, V., Romero, A., Brokordt, K., Farías, A., Uriarte, I.

Y el póster “It is vitamin C and E relevant in embryonic development of Patagonian red octopus Enteroctopus megalocyathus under low salinities?” de los autores: Hernández, J., Uriarte, I., Montes de Oca, M., Farías, A.

Relaciones internacionales

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Uriarte el congreso también sirvió para fortalecer lazos con investigadores internacionales, debido a que el evento congrega a los principales científicos del mundo en Larvicultura de organismos acuáticos (peces, crustáceos, equinodermos y moluscos), donde uno de los temas principales fue que los recursos naturales se están agotando por efecto de la sobrepesca, y las únicas alternativas de sustentabilidad son la producción de semillas o juveniles en ambiente controlado o hatchery de estos recursos.

El investigador de la UACh, relató que sostuvo reuniones con el Dr. Patrick Sorgeloos, organizador del simposio e integrante emérito del Laboratory of Aquaculture& Artemia Reference Center, Ghent University, Belgium, quien acordó su participación directa en el Taller Inlarvi en Chile en julio del 2018.

En tanto, con la Dra. Nancy Nevenjan (Integrante del equipo organizador del Symposium Larvi 2017 y parte de staff de investigadores de la Universidad de Ghent, Belgium) se acordó potenciar el Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh y trabajar en un proyecto conjunto en larvas de moluscos bivalvos.

Y con el Dr. Roger Miranda (Director técnico en OpenBlue Sea Farms en Panamá) se abrió la posibilidad de realizar un convenio con el Programa del Magister en Nutrición en Acuicultura, que permita estadías para trabajo de titulación en cultivo larvario y de engorda.

El Dr. Uriarte comentó que el simposio que se realiza cada cuatro o cinco años permite “actualizarse en cuanto al conocimiento de la larvicultura en el mundo y sobre los últimos avances en la investigación científica de los diferentes recursos de importancia para la Acuicultura, que no solo van a contribuir con la diversificación del cultivo de diferentes especies para el consumo humano o animal, sino que también para el repoblamiento de especies sobreexplotadas”.

Finalmente, el investigador expresó que en el evento se generaron reuniones de trabajo con nuevos investigadores que no solo van a permitir aumentar la red de contactos para generar proyectos de impacto, sino que también permitirá la doble titulación entre esta Universidad y la UACh, como también realizar convenios que apoyen el intercambio de estudiantes de postgrado entre instituciones extranjeras y la casa de estudios superiores.




NOTICIAS RELACIONADAS