Viernes
24/11/2017
Chilenos participaron en conferencia sobre enfermedades de peces y mariscos en Irlanda del Norte
En representación del IFOP asistieron al encuentro Juan Carlos Quintanilla, médico veterinario y jefe de proyecto, junto con Paola Olmos, biólogo marino y jefe de Laboratorio (Mundo Acuícola).
14/09/2017


2823 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Chilenos participaron en conferencia sobre enfermedades de peces y mariscos en Irlanda del Norte

Los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) asistieron al encuentro Juan Carlos Quintanilla, y Paola Olmos, con la presentación “Monitoring and surveillance of salmonid pathogens in wild and feral fish populations in southern Chile”, cuya línea de trabajo se ha desarrollado en el Instituto a través de su Departamento de Salud Hidrobiológica desde el año 2010.

Entre el 4 al 8 de septiembre, se realizó en Belfast (UK - Irlanda del Norte), la 18ª Conferencia Internacional sobre Enfermedades de Peces y Mariscos, la actividad es organizada por la Asociación Europea de Patólogos de Peces (EAFP, siglas en inglés).

La Conferencia reúne a científicos e investigadores especialistas en el área de patología y enfermedades que afectan a peces y moluscos, originadas tanto por agentes virales, bacterianos, como parasitarios. En la actividad, participan expositores de varios países, incluyendo Noruega, Escocia, Chile, Italia, Irlanda, Reino Unido, Australia, España, Francia, Brasil, Corea del Sur, entre otros.

Los principales temas abordados se encuentran: enfermedades virales y bacterianas en peces y moluscos, nutrición y salud de peces, enfermedades parasitarias, patógenos emergentes, inmunología de peces y moluscos, interacción parásito huésped, diagnóstico de enfermedades, epidemiología en animales acuáticos, enfermedades en peces silvestres y ornamentales, uso de inmunoestimulantes y probióticos, vacunas en peces, entre otros.

“Nuestro trabajo tiene por finalidad presentar los resultados de un estudio de seis años, cuyo objetivo ha sido el monitoreo y la vigilancia en la detección de agentes patógenos tanto virales como bacterianos que afectan a salmónidos, en poblaciones de peces silvestres en el sur de Chile. Esta línea de trabajo se ha desarrollado en el IFOP a través de su Departamento de Salud Hidrobiológica desde el año 2010, en la cual ha participado un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los que se cuentan médicos veterinarios, biólogos marinos, bioquímicos, técnicos y personal de apoyo”, detalló Juan Carlos Quintanilla.

“Consideramos que la asistencia a esta conferencia nos permitirá, además de presentar nuestros resultados, interactuar de manera presencial con investigadores de otros países, lo que potenciará nuestras capacidades técnicas, además de mejorar o implementar nuevas técnicas diagnósticas en la detección de agentes patógenos causantes de enfermedades de alto riesgo sanitario”, concluyó Quintanilla.




NOTICIAS RELACIONADAS