Viernes
24/11/2017
IFOP realiza importante crucero en el mar interior de Chiloé
La iniciativa busca implementar y desarrollar un modelo hidrodinámico de alta resolución, utilizable en estimaciones de conexión y transporte entre áreas cercanas (Mundo Acuícola).
31/08/2017


2612 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



IFOP realiza importante crucero en el mar interior de Chiloé

Se trata del proyecto de “Modelación de alta resolución aplicada al transporte hidrodinámico en el mar interior de Chiloé, Región de Los Lagos”, tuvo una duración de 11 días y fue realizado por personal de la Base Putemún, Castro, perteneciente al departamento de Medio Ambiente de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

 

Patricio Salas investigador de IFOP se refirió al objetivo general del proyecto es “implementar y desarrollar un modelo hidrodinámico de alta resolución, utilizable en estimaciones de conexión y transporte entre áreas cercanas (centros de cultivos), acoplado a información biogeoquímica, en el mar interior de Chiloé, región”.

 

Con respecto a los objetivos específicos Salas agregó se va a “caracterizar la circulación el área definida, mediante correntometría euleriana y la grangiana, nivel del mar y registros meteorológicos. Realizar una caracterización biogeoquímica a través de observaciones de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes y biomasa fitoplanctónica, que permitan relacionar el estado de las condiciones químico-biológicas, con la hidrodinámica del sistema. Implementar un modelo hidrodinámico de alta resolución con el fin de generar una herramienta que permita estimar la capacidad del transporte del sistema”.



NOTICIAS RELACIONADAS