Viernes
24/11/2017
Instituto Milenio de Oceanografía logra publicación en revista científica internacional
El equipo demostró que pequeñas cianobacterias que habitan ciertas capas iluminadas del océano donde no es posible detectar oxígeno disuelto son capaces de producir oxígeno por fotosíntesis (Mundo Acuícola).
23/08/2017


3546 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Instituto Milenio de Oceanografía logra publicación en revista científica internacional

Se trata de la investigación titulada “Cryptic oxygen cycling in anoxic marine zones”, a cargo del director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO); Dr. Osvaldo Ulloa, junto a la estudiante de Doctorado en Oceanografía y estudiante IMO, Montserrat Aldunate. El estudio se publicó en la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

 

Un equipo de investigadores de Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Chile (IMO) demostraron que pequeñas cianobacterias que habitan ciertas capas iluminadas del océano donde no es posible detectar oxígeno disuelto son capaces de producir oxígeno por fotosíntesis.

 

Sin embargo, el oxígeno producido es consumido inmediatamente por otros microorganismos sin llegar a acumularse. Hasta la fecha, se consideraba que las zonas marinas anóxicas —importantes para los ciclos globales de nutrientes—, funcionaban principalmente en base a procesos que no requerían de oxígeno, pero el estudio realizado en aguas del océano Pacífico Sur y Norte sugiere que una parte significativa de las transformaciones de la materia y energía que ocurren en aguas oceánicas carentes de oxígeno se realiza en base al estrecho acoplamiento entre la producción y consumo de este elemento, ciclo que había permanecido sin poder descifrarse.

 

Al respecto, la estudiante IMO Montserrat Aldunate declara: “Para mí, es muy importante ya que es una revista de alto impacto, puede ser leída por muchos investigadores del área. Se podrían crear nexos de colaboración a futuro. Además, desde el punto de vista curricular, para optar a futuro a becas o postdoctorado”.

 

Cabe señalar que la estudiante junto a su profesor guía, el Dr. Osvaldo Ulloa, viajaron a un importante congreso el año pasado realizado en India, donde también mostraron investigaciones relativas al mismo microorganismo.

 

“Con este paper, damos a conocer el trabajo que estamos realizando y además, se pueden fortalecer colaboraciones con científicos internacionales. Esto demuestra que estamos haciendo ciencia de primera línea”, finaliza la joven científica.

 

Revise la investigación a través del siguiente link: http://www.pnas.org/content/114/31/8319.abstract



NOTICIAS RELACIONADAS