Jueves
23/11/2017
Inauguran primer encuentro regional de ciencia, tecnología y empresa
La actividad correspondió al primero de tres eventos regionales. El segundo y tercero se realizarán en Antofagasta y Valparaíso respectivamente (Mundo Acuícola).
03/08/2017


3110 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Inauguran primer encuentro regional de ciencia, tecnología y empresa

Este miércoles se realizó el encuentro regional de transferencia tecnológica Los Lagos: Ciencia, Tecnología y Empresa, organizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, Know Hub Chile y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GT). El encuentro se llevó a cabo en la sede Chinquihue de la Universidad de Los Lagos (ULagos), y se trata del primero de tres eventos regionales, antesala de la cita nacional que se efectuará el 5 de octubre en Santiago.

 

Al inicio, el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Avial, enfatizó que uno de los desafíos futuros es el crecimiento en las diversas actividades económicas de la región, y que esto no se logra sin productividad.

 

“Uno de los desafíos en que estamos empeñados es mejorar la productividad de país. Por lo tanto, productividad es un eje, pero no hay productividad si no hay innovaciones. No podemos mejorar, tanto nuestros sistemas productivos físicos como desde el punto de vista de la capacitación y los recursos humanos, si no innovamos y, para eso, hay un segundo gran desafío que se construye sobre la base de la economía moderna de la colaboración y la confianza y el conocimiento científico básico que abre las perspectivas para innovar”, destacó Adolfo Alvial.

 

El director regional de Corfo Los Lagos recalcó que el rol de las universidades y centros de investigación es vital en este aspecto. “Y ese vínculo con la empresa, la industria y finalmente el desarrollo del país es evidente solo siguiendo esta cadera tan evidente y lógica que conecta ciencia, innovación, productividad y crecimiento. Con ello se busca impulsar el tránsito de una economía que descansa fuertemente en commodities a una que diversifica su matriz productiva; la hace más sofisticad y, en particular, avanzar hacia una economía colaborativa que democratiza el emprendimiento, fortalece la innovación y donde se generan estos puentes entre la academia e industria que son imprescindibles”.

 

Know Hub Chile

 

Posteriormente, Edgardo Santibáñez, director del proyecto Know Hub Chile, explicó que la iniciativa consiste en un espacio colaborativo para la innovación, liderado por instituciones de educación superior y centros tecnológicos chilenos, que busca ser un aporte para el país mediante tecnologías especializadas en agricultura, salud, producción industrial, ingeniería y energía.

 

“Un ecosistema de innovación es exitoso en la medida que contribuye, en forma significativa, a la generación de riqueza, calidad de vida y sostenibilidad del desarrollo, a partir de la aplicación productiva o social de los resultados de la actividad científica y tecnológica”, explicó Edgardo Santibáñez.

 

El director de Know Hub Chile agregó que uno de los factores de éxito en la materia es el desarrollo de más y mejores relaciones entre los diversos actores. “Como Hub de Transferencia Tecnológica buscamos amplificar el impacto económico y social, nacional e internacional de los negocios tecnológicos basados en las capacidades y resultados de I+D generados en universidades y centros de investigación nacionales. Para ello, resulta crítica la relación efectiva entre empresas, gobierno, universidades y centros e institutos de investigación, que es el objetivo central de este encuentro”, destacó.

 

Fortalecer el crecimiento

 

Al respecto, Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Salmón Sustentable, destacó que el programa busca retomar lo que fue el crecimiento de la década de los 90, por lo que iniciativas de transferencia tecnológica son cruciales.

 

“En aquellos años nos encontramos con una industria en expansión, con una tremenda calidad de las aguas que permitieron a la industria salmonicultora crecer a tasas del 12%. Hoy día, tanto la acuicultura como la minería y otros sectores de la economía nacional han reducido su curva de crecimiento, y se sospecha que las únicas ‘recetas’ para retomar esos niveles apuntan a generar economías colaborativas y, por cierto, implementar estrategias de cooperación, innovación y desarrollo”, afirmó.

 

Gonzalo Romero agregó que la visión que, “los objetivos apuntan a consolidar una industria ambientalmente sustentable y generar confianza con los consumidores; desarrollar y mantener relaciones colaborativas entre los productores y proveedores, donde incluimos a los proveedores de conocimiento; fortalecer el capital humano y la infraestructura en I+D, e instaurar una gobernanza moderna fuerte y ágil”, concluyó.

 

Por la tarde se realizaron talleres especializados de inteligencia tecnológica y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Además de un Elevator Pitch de los equipos de investigación seleccionados para el Concurso de Transferencia Tecnológica, que serán reconocidos en la segunda entrega anual de Premios de Transferencia Tecnológica, en diciembre.

 

Galería