Domingo
24/09/2017
Con un balance exitoso finalizó el X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas
El X Congreso chileno de micro y macroalgas estuvo marcado por el potencial de las algas en la industria alimentaria para consumo humano (Mundo Acuícola).
25/07/2017


2411 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Con un balance exitoso finalizó el X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas

El X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas "Avances en biodiversidad, producción y uso de productos derivados" se realizó la semana pasada en Coquimbo, el evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Ficología (Sochifico) y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN). En la ocasión, se presentaron 13 sesiones específicas de ecología, biodiversidad, ficología aplicada, taxonomía, genética, cultivo y manejo, entre otras. Además, se realizaron tres conferencias, tres simposios, dos talleres, un curso y presentación de paneles.

El presidente del comité organizador, Dr. Mario Edding del departamento de Biología Marina de la UCN, explicó para Mundo Acuícola que "el encuentro fue muy estimulante, nosotros (anteriormente), celebramos el IV Congreso en la universidad hace 25 años y el cambio es notable, la calidad de los trabajos, sobre todo la participación de los jóvenes. Yo creo que se ha hecho un buen trabajo de formación de mucha gente, en temas que son muy amplios y es porque las algas pertenecen a tres reinos de organismos distintos, hay algas que son bacterias, hay algas que son plantas y hay algas que son cromistas, que es un reino distinto de los otros reinos que existen en la naturaleza, por lo tanto, los temas son específicos en cada reino y las soluciones son distintas".

En tanto, la presidenta de la Sochifico, Ana María Mora, expresó su agradecimiento a la organización, "la UCN ha sido un gran anfitrión en todo esto". Mora además valoró que el formato del evento no fuera con sesiones paralelas. "Nos gustó mucho que fuera de corrido porque así tuvimos la oportunidad de ver todas las áreas; para quienes trabajamos en las algas, todas las algas y todas las áreas de las algas, siempre son interesantes, aunque no siempre sea el área en que uno trabaja", indicó.

Por otra parte, en la ceremonia de clausura, la Sochifico otorgó un especial reconocimiento a Nicolás Latorre, quien obtuvo el primer premio en la categoría presentación oral, con el trabajo titulado “Análisis metabólico de factores de tolerancia a estrés oxidativo gatillado por desecación en la macroalga roja Pyropia orbicularis (Rhodophyta, Bangiales)”.
 
En tanto, en la categoría póster, se premió el trabajo de Mauricio Moncada titulado “Formulación de sistemas glicoconjugados de ácido algínico y 6-amino-β-ciclodextrina con aplicaciones biotecnológicas”.

La finalización del congreso estuvo marcada por dos talleres relacionados al uso de las algas como alimento de consumo humano. El taller del Programa Estratégico Regional de Bioproductos Marinos (PER): Perspectivas de la incorporación de macro y microalgas en la industria alimentaria nacional", y el taller de cocina con algas en vivo (Nodo de productos de origen algal UCN-Corfo) que culminó con la degustación de exquisitas preparaciones elaboradas con algas de la costa chilena.

Galería