Viernes
17/11/2017
En Coquimbo destacan investigaciones y productos derivados de las algas
Durante la ceremonia inaugural se lanzó el Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) “Cocina de algas y productos marinos para la Región de Coquimbo”, con el fin de demostrar la posibilidad de consumir algas como alimentos saludables (Mundo Acuícola).
20/07/2017


3149 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En Coquimbo destacan investigaciones y productos derivados de las algas

En Coquimbo, este martes 18 de julio fue inaugurado el X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas, "Avances en biodiversidad, producción y uso de productos derivados", el que se desarrollará hasta el día viernes 21 de julio. El evento es organizado por la Sociedad Chilena de Ficología (Sochifico) y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Facultad de Ciencias del Mar, cuyo presidente del comité organizador es el Dr. Mario Edding del departamento de Biología Marina de dicha casa de estudios.

 

Fue el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Juan Macchiavello el encargado de inaugurar el X Congreso, quien expresó su satisfacción por el qué hacer de la Facultad, llevando de la mano la parte formativa con la investigación.

 

A continuación, la presidenta de la Sochifico, Ana María Mora, en su discurso de bienvenida calificó el evento como “la gran fiesta de las algas” e hizo un recuento de las acciones de la sociedad y la participación en diversas instancias haciendo voz ante las diversas problemáticas del área.

 

Acto seguido, el Dr. Mario Edding, agradeció a los auspiciadores y adelantó que, en ésta versión del congreso, se presentarán 45 pósters, 53 presentaciones orales y tres conferencias, además del curso dictado por el Dr. Sergey Dobretsov denominado "algal bioactivity".

 

En la ceremonia inaugural se otorgó un especial reconocimiento por su trayectoria y aporte a las ciencias del mar a la Dra. Erika Fonck y la Dra. Mariela González.

 

Conferencia inaugural

 

Durante la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Charles Amsler quien presentó "La ficología Antártica bajo el hielo", se destacó a los ficólogos como pioneros en este tipo de investigaciones. Por otra parte, hizo un recuento de sus 20 expediciones a la Antártica, destacando las interacciones mutualistas entre macroalgas y erizos de mar bajo el hielo terrestre en la estación McMurdo, y el mutualismo comunitario entre macroalgas y mesoherbívoros en los bosques macroalgales submarinos.

 

Para finalizar la ceremonia inaugural, fue lanzado el Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) “Cocina de algas y productos marinos para la Región de Coquimbo”. Al respecto Gonzalo Álvarez, académico del Departamento de Acuicultura de la UCN y director del proyecto detalló a Mundo Acuícola que, “la idea es mostrarle a la comunidad científica que existe un tema más allá que solo estudiar las algas, demostrar que existe la posibilidad de consumir alga, que son alimentos saludables. Lo que buscamos en el fondo es diversificar las recetas que puedan elaborarse en base a algas, que la gente empiece a conocer otras maneras de comerlas".

 

Consultado sobre el público objetivo del proyecto, Álvarez indicó que "en este minuto estamos trabajando con restaurantes, consideramos que es la manera más fácil de llegar al público, de masificar, sin embargo, vamos a iniciar una campaña publicitaria a través de la radio y a través de la web, enfocada en la comunidad en general de la Región de Coquimbo".

 

Actualmente, son 21 restaurantes de la IV Región los que se están capacitando con chef Fernando Madariaga y diversos cocineros invitados, con el fin de incluir las algas en los menús de restaurantes de la zona.

 

Sesiones

 

Durante la tarde, se llevó a cabo, la primera jornada de presentaciones, en la sesión Oral 1: Ecología y Biodiversidad I, moderada por el Dr. Mario Edding y secretaria la Dra. Loretto Contreras, presentaron:

·        Carolina Sandoval: "Efecto de la exposición al oleaje sobre la riqueza de especies de macroalgas y la morfología de Sargassum obtusifolium en Isla de Pascua".

·        Andrea Bustos: "Registro de diatomeas subfósiles de la Laguna de Matanzas, Chile Central".

·        Carmen Liza: "Diversidad de la macrofauna asociada a discos de fijación de Lessonia nigrescens (Bory de Saint-Vincent, 1825) y L. trabeculata (Villouta & Santelices, 1986) en el litoral de Ilo, región de Moquegua (Perú)".

·        Erasmo Macaya: "Rafting en el continente blanco: Algas flotantes en Isla Doumer, Península Antárctica".

·        Pilar Muñoz: "Patrones temporales de Glaphyrosiphon chilensis, macroalga roja formadora de crecimientos masivos en la bahía de Valparaíso, Chile central".

·        Aarón Barros: "Respuestas fisiológicas del alga parda Durvillaea antarctica (Chamisso) Hariot (Phaeophyceae, Fucales) sometida a regímenes de temperatura y radiación UV bajo condiciones de laboratorio".

 

En tanto, en la sesión Oral 2: Ficología Aplicada I, moderada por la Dra. Paola Chandia y secretaria la Dra. Betty Matsuhiro, expusieron:

·        Paula Needham:" Hidrogel algal: una alternativa para la optimización del recurso hídrico y la productividad del cultivo de vid".

·        Alfonso Mardones: "Uso de algazos o varazones de algas marinas, como fertilizantes naturales para la agricultura".

·        Cristian Agurto: "Biomateriales funcionales a partir de biomasa macroalgal del centro-sur de Chile para la industria forestal y agrícola".

·        Félix López: "Efectos interactivos de la radiación UV y nitrógeno en la acumulación de fotoprotectores en macroalgas rojas".

·        Magdalena Varas: "Utilización del alga parda Macrocystis pyrifera pre-tratada químicamente con ácido y base, como bioadsorbente de compuestos orgánicos recalcitrantes".

·        María Verónica Rojas: Actividad citotóxica de extractos microalgales de Tetraselmis suecica, Chlamydomonas reinhardtii y Nannochloropsis oculata sobre la línea celular de cáncer de próstata humano LNCaP".

 

La primera jornada, culminó con la conferencia de Antonio Muñios, de Galicia, quién dio a conocer la experiencia de Porto-Muñios " las verduras del mar", empresa que comenzó en 1998 a comercializar algas. Muñios indicó que los primeros años tuvo malas experiencias, sin embargo, con el correr de los años logró posicionar las algas en el mercado con productos fresco, salado, deshidratado, conservas y polvo. Actualmente ha desarrollado más de 250 productos los que se distribuyen ampliamente en la comunidad española y en 34 países del mundo.

 

Para conocer mayores detalles de las investigaciones y anuncios del evento, una completa cobertura del X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas estará disponible en forma exclusiva en la próxima edición impresa de Revista Mundo Acuícola.

 

Galería