Miércoles
22/11/2017
Intesal: “Es importante entregar información científica a distintos grupos de interés”
Más de 200 personas se congregaron en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, para participar en el encuentro de investigación, donde se destacó la variedad de las presentaciones en temas ligados al cambio climático y a la salud de peces (Mundo Acuícola).
12/06/2017


3586 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Intesal: “Es importante entregar información científica a distintos grupos de interés”

Este viernes se llevaron a cabo las VIII Jornadas de Investigación para la Salmonicultura, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile. En esta edición, la entidad convocó no solo a científicos e investigadores y personas relacionadas con la salud de peces, sino también a estudiantes, profesores y representantes de la pesca artesanal.

 

“Como industria, creemos que es de vital importancia informar de forma integral sobre los aspectos científicos que pueden incidir en la comunidad y en distintos usuarios del borde costero. Desde SalmonChile e Intesal tenemos como misión propagar la información y poner en la agenda pública temas de interés general relacionados a la ciencia en la salmonicultura, creemos que de esta manera le otorga objetividad a la información de la industria, por eso hemos decidido convocar a distintos grupos de interés”, explicó Alfredo Tello, gerente general de Intesal.

 

La Jornada se dividió en tres bloques. El primero tuvo como tema prioritario el tema del cambio climático, y contó con la presentación del investigador titular del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Bernardo Broitman, quien explicó la variabilidad interanual, estacional e intraestacional de las condiciones locales y regionales en la Patagonia norte y de René Garreaud, investigador de la Facultad de Geofísica de la Universidad de Chile, quien dio una visión global del cambio climático, además de la destacada presentación de la investigadora del Incar, Doris Soto, quien se refirió a impacto del cambio climático en la acuicultura y las estrategias de adaptación a nivel global y en Chile, entre otros expositores.

 

El segundo segmento se analizó el tema de la salud de peces. Destacaron las ponencias de Fernando Mardones, profesor asistente de la Universidad Andrés Bello, quien se refirió si  el salmón coho es una especie susceptible al ISA. También se presentaron las distintas implicancias relacionadas al cáligus. De esta forma, Daniel Jiménez, investigador de Intesal explicó los efectos de la duración del tratamiento sobre la eficacia de azametifos, y también expusieron dos investigadores del Incar, quienes se refirieron a modelación de la dinámica temporal de Caligus rogercresseyi y a la genómica funcional como herramienta para enfrentar la caligidosis en la industria del salmón.

 

En el último bloque se orientó a analizar el SRS. El primero lugar fue para la directora de Investigación de la Universidad Prince Edwards Island, Sophie St. Hilaire, quien expuso sobre los avances en el conocimiento de la epidemiologia de SRS en Chile. También participó Rodrigo Estévez, investigador de la Universidad Católica de Chile quien identificó los factores de riesgo y protectores para el SRS.

 

Asimismo, el módulo lo completó la presentación de Betty San Martín, investigadora de la Universidad de Chile, quien se refirió a los efectos del régimen de alimentación sobre la cinética del florfenicol en salmón del Atlántico.

 

“Estamos muy contentos con estas Jornadas, no solo por la incorporación de otros actores y por el lanzamiento de la Plataforma online de FAN, sino también por el gran interés de la industria por conocer las últimas tendencias en la ciencia.  Es precisamente una de las metas que nos hemos propuesto como Instituto Tecnológico del Salmón, como así también buscar mayor interés y marcar un precedente en cuanto a la investigación y avance científico-tecnológico en materia acuícola en Chile. Estas jornadas cumplen a cabalidad con ese objetivo y continuaremos realizándolas”, concluyó Alfredo Tello.

 

En forma paralela, el Intesal lanzó una nueva plataforma online para el monitoreo de floraciones algales nocivas (FAN), como se detalla en un nota previa de Mundo Acuícola.

Galería