Miércoles
20/09/2017
Investigador del Centro i-mar representa a Chile en intercambio de experiencias acuícolas en Ecuador
Este encuentro fue organizado por El ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, a través del Instituto Nacional de Pesca y la Embajada de Chile (Mundo Acuícola).
25/05/2017


2879 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigador del Centro i-mar representa a Chile en intercambio de experiencias acuícolas en Ecuador

En su rol de integrante de la delegación chilena, el doctor Alejandro Buschmann, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos participó en la jornada de intercambio teórico-práctico de experiencias en técnicas acuícolas, realizada durante mayo en la ciudad Guayaquil (Ecuador).

 

Este encuentro fue organizado por El ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, a través del Instituto Nacional de Pesca y la Embajada de Chile.

 

Los expertos de ambos países abordaron nueve temas importantes, para el desarrollo del cultivo de especies hidrobiológicas, tales como incentivos para la inversión en el sector, tecnologías de cultivo, control sanitario, impacto del rubro acuícola en la cultura y en el comercio exterior, manejo sustentable de los recursos, visión de la pesca artesanal, responsabilidad social empresarial y concesiones, además de la fiscalización y la legislación de la actividad.

 

En el marco de esta actividad, el doctor Buschmann realizó la conferencia denominada “Manejo Sostenible de Recursos Acuícolas”, frente a una audiencia compuesta por autoridades del Ministerio de Agricultuta, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, empresarios, pescadores y académicos de dicho país.

 

“Fue una experiencia interesante, porque se pudo contrastar la gran experiencia en acuicultura chilena, con una aproximación más precautoria a la hora de asumir el desarrollo de este sector en Ecuador. Enfoque, este último, que no se expresa del mismo modo en nuestro país”, comentó el doctor Buschmann.

 

Gabriel Ascencio, embajador de Chile, estuvo presente en la actividad para afirmar que la reproducción en cautiverio de distintas especies representa alrededor de US$5.000 millones al año para Chile. “Somos el octavo país exportador de productos acuícolas en el mundo, lo cual genera trabajo para unas 50.000 personas”, comentó Ascencio.

 

Cooperación Centro i~mar /Universidad SantaElena

 

En el contexto de esta visita, el doctor Buschmann participó en el 1er Encuentro Nacional de Investigadores de Micro y Macro Algas del Ecuador, a cargo de la conferencia inaugural denominada “Escalamiento del cultivo de algas pardas; biomasa, biocombustibles y bioproductos”.

 

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, entre el 18 y 19 de mayo. Participaron unos 150 investigadores y representantes de distintas instituciones ecuatorianas. En esta oportunidad, el científico ULagos compartió experiencias de investigación con la doctora Janeth Galarza de dicha casa de estudios. También se reunió con las máximas autoridades universitarias, a fin de iniciar un programa de cooperación entre el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena.



NOTICIAS RELACIONADAS