Sábado
23/09/2017
Buques Abate Molina y Cabo de Hornos estudiarán situación del jurel
Entre los objetivos se busca identificar los principales grupos de especies o ítems biológicos, presentes en los ecogramas acústicos colectados durante el periodo de estudio (Mundo Acuícola).
25/05/2017


2661 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Buques Abate Molina y Cabo de Hornos estudiarán situación del jurel

Con la tarea de estudiar la situación actual del jurel en un periodo de 42 días, un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó el 24 de mayo en el puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso), con el objetivo de cuantificar la biomasa de jurel, entre Pichidangui (32⁰) y las Islas Guaitecas (44⁰S) mediante el método hidroacústico. Para ello se utilizarán dos barcos científicos, el Abate Molina y el Cabo de Hornos.

 

Para la ejecución del estudio se utilizará la nave AGS-61 Cabo de Hornos de propiedad de la Armada de Chile y B/C Abate Molina de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el cual es administrado por el IFOP.

 

El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova. El crucero de investigación tendrá una duración total de 42 días (Cabo de Hornos 23 días y Abate Molina 19 días)

 

Los objetivos de la investigación son:

·        Definir el área de estudio del proyecto en base a información auxiliar.

·        Estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel en el área de estudio.

·        Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de jurel en el área y período de estudio.

·        Determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio.

·        Determinar la situación espacial y batimétrica del jurel y la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los principales ítems alimentarios del jurel, en el área de estudio y su relación con las condiciones oceanográficas.

·        Determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.

·        Levantar información a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema. 

·        Identificar los principales grupos de especies o ítems biológicos, presentes en los ecogramas acústicos colectados durante el periodo de estudio.

Galería