Sábado
23/09/2017
Proyecto de biodiversidad bentónica presenta segundo informe a la autoridad ambiental
Esto ha permitido el registro y evaluación, lo que será usado como insumo para la discusión y retroalimentación con los usuarios del área marina costera, incorporando también el conocimiento de los habitantes de la zona (Mundo Acuícola).
12/05/2017


3841 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Proyecto de biodiversidad bentónica presenta segundo informe a la autoridad ambiental

El proyecto “Estudio de la Biodiversidad Marina Bentónica del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena Añihué” ejecutado por un equipo del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile (UACh), a cargo del Dr. Carlos Molinet, junto con la colaboración del Centro Interdisciplinaria para la Investigación Acuícola (Incar), presentó su segundo informe de avance a la Seremi del Medio Ambiente, Región de Aysén, institución mandante del estudio.

 

Durante los ocho meses del proyecto, se ha promovido el trabajo conjunto entre los investigadores de la UACh y los pobladores de Raúl Marín Balmaceda, en especial, con el Sindicato de Pescadores y la Fundación Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos AMCP-MU-Pitipalena-Añihué.

 

Respondiendo a ello, se han realizado dos talleres con la comunidad, además de capacitaciones relacionadas con metodologías de muestreo de especies bentónicas (Especies adheridas a sustrato, como: loco, chorito, erizos, actinias, esponjas, entre otras). También se efectuó un levantamiento visual de la biodiversidad bentónica del área, mediante el registro con cámaras submarinas de alta resolución.

 

El equipo, además, ha elaborado cuatro Estudios de Situación Base (Esbas), y un seguimiento de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb) en la zona. Estas últimas son áreas administradas por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Raúl Marín Balmaceda, donde se pueden aplicar acciones de manejo que proyecten la sustentabilidad de la actividad artesanal bentónica, lo que fue recientemente reportado en el segundo informe de avance del proyecto, entregado a la Seremi del Medio Ambiente.

 

Los próximos desafíos

 

En conjunto a los usuarios del Área Marina Costera Protegida, en los próximos meses se espera diseñar un sistema de monitoreo costo/eficiente que recoja las necesidades locales de conocimiento, que utilice los esfuerzos de monitoreo, que ya realiza el Estado y que, a la vez, sea comprensible para la comunidad. Esto permitirá mantener un registro constante de los cambios en las especies de importancia comercial y en las especies definidas como objetos de conservación del AMCP-MU.

 

La sistematización de estas variables, junto a la experiencia de los pescadores y usuarios del Área, permitirá discutir y proponer estrategias de manejo con el fin de tomar las mejores decisiones, como, por ejemplo: cuotas de captura de especies de importancia económica, establecer zonas sin pesca, entre otras.

 

Otro desafío importante es aumentar la difusión y socialización del conocimiento generado. Entre estas actividades se contempla para el próximo mes de mayo un concurso de pintura, la implementación de un acuario, la confección de una maqueta del Área Marina entre otras dinámicas, todas ellas en conjunto con la comunidad escolar de la comuna, con el fin de entregar educación ambiental a los niños.

 

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente Susana Figueroa, expresó que es muy importante avanzar en el conocimiento respecto del estado de conservación de nuestro patrimonio natural marino. Razón por la cual, la Presidenta Bachelet, priorizó la necesidad de contar con información relevante en el Plan Especial de Zonas Extremas.

 

“Por este motivo, este estudio, al ser parte de la Implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad, es financiada con dicho instrumento. Esto permite avanzar en esta materia, teniendo acceso a información actualizada de la condición que presenta la Biodiversidad Bentónica, y su análisis generará recomendaciones para el manejo y conservación en estos componentes. Consecuentemente, servirá de insumo para el Plan de Manejo del Área, trabajo pronto a iniciarse en coordinación con una serie de instituciones Públicas y Privadas”, concluyó.

Galería