Sábado
22/07/2017
Instituto Milenio de Oceanografía investiga parajes del mar e impacto de la actividad humana
El instituto fue creado a través de la Iniciativa Científica Mileno del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para contribuir al aumento de la competitividad científica y tecnológica de Chile (Mundo Acuícola).
04/05/2017


1522 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Instituto Milenio de Oceanografía investiga parajes del mar e impacto de la actividad humana

En el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) aceptaron el desafío de aprovechar las largas y diversas costas como laboratorio natural para entender los cambios que el mar está sufriendo por la acción humana. ¿Cómo afecta a la vida marina y a la sociedad el hecho de que el mar pierda oxígeno? ¿Existen riesgos asociados a la acidificación del océano? ¿Cómo incentivar a los individuos a cuidar el mar? Estas son algunas de las preguntas que mueven su investigación.

 

El IMO nace en diciembre de 2013 con el fin de estudiar los procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto, así como a la exploración del océano profundo y ultra profundo, que incluye a los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos, islas oceánicas y la Fosa de Atacama.

Este centro es reconocido internacionalmente por la investigación y educación oceanográfica en el país, así como por comunicar los descubrimientos y educar a los tomadores de decisiones y a la  sociedad en su conjunto para que se entienda la relevancia que tiene el océano para el bienestar humano y el cambio climático global. Esto enfatizando su conservación y uso responsable.

 

Para conocer más sobre el IMO en Chile, el programa de la segunda temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos” en Canal 24 Horas de TVN, salió al aire en vivo este miércoles 3 de mayo a las 16:30 hrs., con tres emisiones más durante la semana. Donde, en esta oportunidad estará en estudio Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y director del IMO, quien tratará sobre los desafíos de la investigación y exploración del mar chileno.

 

En el capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

Vida marina en zonas anóxicas

Frente a la costa chilena, entre los 100 y los 400 metros de profundidad, existe una zona carente oxígeno que sorprende; desafía a la ciencia y a la imaginación. ¿Hay vida en estas zonas anóxicas? ¿Qué pistas nos entregan sobre el pasado y futuro del planeta? ¿Cómo se relacionan con el cambio climático?

Acidificación del océano

¿Por qué está bajando el pH del océano? ¿Cómo afecta este fenómeno a la vida marina y a los seres humanos? ¿Qué oportunidades únicas ofrece la costa chilena para su estudio? Los investigadores de IMO se han comprometido para estudiar este nuevo escenario que amenaza a los océanos mundiales.

 

Mar y sociedad

Este reportaje demostrará que los científicos de IMO no solo se dedican a hacer la investigación, sino que también cumplen un rol importante en la formación de una masa crítica, capacitando a jóvenes investigadores de todo el mundo, así como traspasando su conocimiento a las nuevas generaciones de científicos del futuro.

 

El programa “Exploradores: del átomo al cosmos” se retransmitirá e través de Canal 24 Horas de TVN los días viernes a las 23:30; el sábado a las 23:00 hrs. y el domingo a las 14:30 hrs.

Galería