Viernes
17/11/2017
Buscan establecer cantidad y características de los acuíferos costeros
El estudio liderado por la UCN cuenta con el respaldo del Fondo de Innovación para la Competitividad (Mundo Acuícola).
28/04/2017


1991 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Buscan establecer cantidad y características de los acuíferos costeros

El problema que busca resolver la investigación liderada por el director del proyecto y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Ernesto Cortés, junto a profesionales de la empresa asociada Hidrogestión S.A., es la falta de conocimiento respecto de la cantidad y caracterización de los acuíferos costeros, y de modelos que puedan explicar su comportamiento, vale decir la relación carga/explotación. 

 

La respuesta estaría asociada a un estudio hidrogeológico y una caracterización hidroquimíca de las aguas, información que, a su vez, servirá para saber cómo se comportan los acuíferos y generar una propuesta de explotación sustentable de los mismos, apoyada en un análisis técnico, legal y ambiental.

 

Los avances del proyecto FIC 2015  BIP 30404173-0 “Análisis y evaluación de los recursos hídricos de los principales acuíferos costeros de la región de Coquimbo”, fueron presentados en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en Coquimbo (Región de Coquimbo).

 

El proyecto, apoyado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), responde a una preocupación del Gobierno Regional en torno a los recursos hídricos, considerando tanto la creciente demanda desde los sectores agrícola, de turismo y minería, como la menor disponibilidad de recursos hídricos superficiales y los periodos cíclicos de sequía.  Esta situación ha llevado a poner atención a alternativas como las reservas de aguas subterráneas, entre las que se cuentan las situadas cerca del mar, conocidas como acuíferos costeros.

 

“A poco más de un año de iniciado el trabajo, ya se cuenta con resultados que pueden dar cuenta de  cómo está cambiando esa capacidad de almacenamiento y movimiento de agua en los acuíferos costeros, además de la caracterización de la calidad de esas aguas”, comenta Ernesto Cortés.

 

“A partir de este modelamiento hidroquímico —agrega— se podrá establecer el tipo de explotación que permite una sustentabilidad del recurso hídrico. Además, los resultados preliminares han permitido identificar problemáticas de las que hasta ahora no se tenía mayor evidencia, por ejemplo la intrusión marina. Esto ocurre, explica el académico,  cuando el agua de mar se introduce bajo el continente, mezclándose con el agua dulce de los acuíferos costeros y aumentando su grado de salinidad, lo que restringe el uso del agua disponible. En casos extremos puede llegar a una inhabilitación total.

 

Precisamente este problema es el que aspira a resolver un nuevo proyecto FIC al que están postulando, y que apunta al control y monitoreo preventivo de la salinización de acuíferos.

 

Además de expertos de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente y de la Escuela de Derecho de la UCN, el trabajo es llevado adelante por un ingeniero agrónomo experto en recursos hídricos de la región; y profesionales Hidrogestión, encargada de los aspectos hidrogeológicos.

 

Andrea Castro, geóloga de esta empresa, comenta que la labor ha estado enfocada en obtener una modelación numérica de algunas de las principales cuencas costeras de la región de Coquimbo, a fin de determinar dónde está la mayor cantidad y calidad, y poder explotarlas de manera sustentable en el tiempo.

 

“Los estudios se han efectuado en dos cuencas costeras de la Región de Coquimbo: una ubicada en el sector norte, que abarca entre el río Elqui y  el río Limarí, dentro de la zona de Guanaqueros, Tongoy, Quebrada Seca, Lagunillas; y por otro lado una cuenca al sur, en la zona de Los Vilos, en la costa entre el estero Pupío y el río Quilimarí”, detalló Andrea Castro.

 

Investigación en recursos hídricos

 

Además de este proyecto, la UCN lleva adelante otros tres proyectos FIC-R que van en la línea de la gestión de recursos hídricos impulsada por el Gobierno Regional de Coquimbo: “Destilación solar de agua de mar para consumo humano”, “Transferencia tecnológica en el uso de atrapanieblas, mediante el empoderamiento territorial de comunidades agrícolas” e  “Introducción —a nivel piloto— de una nueva tecnología para depuración de aguas residuales en aguas rurales, acuicultura y efluentes de plantas industriales en la Región de Coquimbo”.



NOTICIAS RELACIONADAS