Viernes
21/07/2017
Analizan componentes del proyecto GEF Humboldt para sustentabilidad marina
Los consultores tendrán la misión de recoger las opiniones y sensibilidades de cada uno de los actores para representarlos en la propuesta de la iniciativa (Mundo Acuícola).
27/04/2017


1582 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Analizan componentes del proyecto GEF Humboldt para sustentabilidad marina

Recientemente se realizó en las oficinas de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), en Santiago (Región Metropolitana), el Taller binacional Chile-Perú del proyecto “Catalizando la implementación de un programa de acción estratégico para la gestión sostenible de los recursos marinos vivos compartidos en el sistema de la corriente de Humboldt”.

 

El objetivo del taller fue analizar cada uno de los componentes identificados en la propuesta del proyecto aprobado por el GEF a finales del 2016, establecer la hoja de ruta y definir los acuerdos necesarios para que el equipo de consultores avance en la fase preparatoria del documento del proyecto que deberá ser presentado para aprobación del GEF en febrero del 2018.

 

Los siguientes pasos para avanzar en el plan de trabajo del proyecto considera una serie de talleres en Chile y Perú con actores claves del sector productivo, el mundo civil y sector público relacionados con los resultados esperados del proyecto. Estos talleres serán conducidos por los consultores Segundo Coello (Consultor Líder); Laura Naranjo (coordinadora Chile); Mariano Gutiérrez (coordinador Perú) y Gloria Ochoa (consultora de género).

 

Los componentes del presente proyecto fueron determinados en el Programa de Acción Estratégico del proyecto GEF- Humboldt “Hacia un manejo con enfoque eco-sistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt”, siendo uno de los resultados más importantes de dicho trabajo que se realizó entre el 2011 y 2016.

 

Los consultores tendrán la misión de recoger las opiniones y sensibilidades de cada uno de los actores para representarlos en la propuesta del proyecto, considerando entre otros aspectos la equidad de género y los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por los países bajo el paraguas de Naciones Unidas.

 

Los componentes a considerar son:

-Recuperar y mantener los niveles óptimos poblacionales de los principales recursos pesqueros considerando la variabilidad ambiental manteniendo la salud y productividad del ecosistema.

 

-Mejorar la calidad ambiental del ecosistema marino y costero mediante el manejo integrado considerando las diversas fuentes de contaminantes.

 

-Recuperar y mantener el hábitat y la biodiversidad de los sistemas marinos y costeros al nivel sostenible.

 

-Diversificar y agregar valor, creando oportunidades productivas dentro y fuera del sector pesquero, con personas socialmente organizadas e integradas.

 

-Contribuir a la seguridad alimentaria de la población.



NOTICIAS RELACIONADAS