Viernes
17/11/2017
Salmón en Chiloé influencia dieta de pequeños tiburones pero no su reproducción
Las interacciones entre los depredadores marinos y humanos se han incrementado en la costa sur de Chile, donde los depredadores se alimentan y reproducen en sitios donde se superponen las actividades pesqueras y acuícolas (Mundo Acuícola).
27/04/2017


1865 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Salmón en Chiloé influencia dieta de pequeños tiburones pero no su reproducción

Investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Comunidad de Naciones (Csiro, por su sigla en inglés), la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la Universidad de Tasmania, evaluaron los efectos potenciales de la acuicultura intensiva del salmón sobre los hábitos alimentarios, crecimiento y reproducción de un depredador común, el pez espinoso o mielga (Squalus acanthias); también conocido como “tollo de cachos”.

 

“Aquí, evaluamos los efectos potenciales de la acuicultura intensiva de salmón en los hábitos alimenticios, el crecimiento y la reproducción de un depredador común, el pez espino (Squalus acanthias) a través de códigos de barras genéticos”, se desprende del artículo.

 

En total, un grupo de 102 individuos (89 hembras y 13 machos) fueron recolectados durante el invierno y verano de 2013 y 2014 en el mar de Chiloé (Región de Los Lagos), lugar donde se concentran actividades de acuicultura de salmón.

 

“La baja frecuencia de los varones en nuestro estudio sugiere la segregación espacial del sexo, mientras que las hembras inmaduras y maduras se superponen espacialmente en ambas estaciones. Las hembras espinosas mostraron un comportamiento funcional como lo indica el pequeño número de presas y la importancia relativa de la merluza austral y de los pellets de salmón en la dieta. Los tiburones inmaduros se alimentaban de más pellets y anchoas que las hembras adultas, que prefieren la merluza”, añade la investigación.

 

Sin embargo, el estudio destaca que los resultados indican que el pez espino cambia de presa (anchoa a la merluza) para aprovechar los cambios estacionales en la disponibilidad de presas. A pesar de las diferencias en los patrones tróficos de S. acanthias debido a la asociación espacial con el cultivo intensivo de salmón, en esta región, no parece haber diferencias en la fecundidad o el tamaño en la madurez en comparación con otras poblaciones.

 

“Aunque no se detectaron efectos demográficos, sugerimos que se consideren una serie de factores adicionales antes de concluir que la acuicultura intensiva no tiene ningún impacto sobre estos depredadores marinos”, agregan los investigadores.

 

Par revisar en detalle el estudio, acceda en este enlace:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ece3.2957/full



NOTICIAS RELACIONADAS