Viernes
22/09/2017
COPAS Sur-Austral capacita a monitores para muestra “Un Mar de Maravillas”
El próximo lunes 24 de abril se realizará la inauguración de la iniciativa que dio origen a la muestra inclusiva itinerante que lleva el mismo nombre, al alero de distintas instituciones de la Región del Biobío (Mundo Acuícola).
20/04/2017


1581 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



COPAS Sur-Austral capacita a monitores para muestra “Un Mar de Maravillas”

En ese contexto, los monitores del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) serán los encargados de llevar la muestra “Un Mar de Maravillas” por las 54 comunas de la Región del Biobío. Para ello se capacitaron en las distintas temáticas relacionadas con los océanos, con el taller realizado por los colaboradores de la iniciativa, representantes de COPAS Sur – Austral, Paul Gómez, Camila Belmar y Fernando Cruzat.

 

El objetivo de la itinerancia es que los habitantes de la región reconozcan la importancia del mar en el ecosistema. Paul Gómez, Biólogo Marino y Oceanógrafo, es el Coordinador de Divulgación Científica de COPAS Sur – Austral, y dijo que “nosotros siempre hemos intentado cambiar el paradigma de que para la gente de Chile el mar no es tan importante, por lo tanto se le da la espalda al mar”.

 

El científico fue enfático en que “queremos demostrar que el mar es tremendamente importante y que el mar no sólo tiene relación con las especies que habitan ahí” y agregó que “hay medicamentos que se pueden extraer de sustancias que hay en el mar, hay que estar preparados para eventualidades como los tsunamis, hay problemas que están sucediendo y que son tremendamente importantes como los microplásticos, la contaminación, los gases del efecto invernadero, que poco a poco van a ir apareciendo y que ya son muy conocidos y preocupantes en este momento y que mucha gente no sabe. Hay cosas que incluso ocurren en la montaña y que están afectando el mar”.




La muestra tiene la particularidad de ser inclusiva, ya que está pensada para que personas ciegas y sordas también puedan interactuar con ella. La monitora de CICAT, Clara Muñoz, señaló que “me parece que es una muy buena idea porque generalmente las muestras no están pensadas para personas que son no videntes o que tienen una disminución en su capacidad visual, entonces que esta muestra lo incluya con sistema braile y una guía que les va a explicar de qué manera debe leer, es sumamente inclusivo porque ellos también van a poder disfrutar de la muestra al igual que sus compañeros”.

 

La muestra, es el resultado del trabajo en conjunto del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR),el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), COPAS Sur – Austral, Ciencia Mar y Tecnología (CIMAGA), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, (CIEDE), el Laboratorio de Estudios Algales, ALGALAB, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR-2) y la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuícola (IBMA), de la Universidad de Concepción.



NOTICIAS RELACIONADAS