Martes
25/04/2017
Investigación analiza el impacto de “pesticidas” para cáligus en chorito y jaiba marmola
Con la realización de dos talleres de difusión de resultados, el 18 de abril en Aysén y el 21 de abril en Puerto Montt, culmina esta iniciativa de investigación (Mundo Acuícola).
17/04/2017


1594 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigación analiza el impacto de “pesticidas” para cáligus en chorito y jaiba marmola

La iniciativa comenzó a desarrollarse el 2014 en el contexto del proyecto FIP N° 2014-65 “Impacto de los productos utilizados en el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi, sobre los recursos chorito y jaiba marmola”, dirigido por el Dr. Kurt Paschke, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) sede Puerto Montt, el que culmina este mes con la entrega de los resultados que demuestran el impacto en estas especies.

 

En ese contexto se realizarán dos talleres abiertos a todo público en Aysén y Puerto Montt.

 

Taller 1 de Difusión de Resultados: 18 de abril 9:00 a 13:00 horas Hotel Patagonia Green, Carretera Austral Av. Lago Riesco 350, +56 67 2336796, Aysén (Región de Aysén).

 

Taller 2 de Difusión de Resultados: 21 de abril 14:00 a 18:00, Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, camino Chinquihue km 6, Puerto Montt (Región de Los Lagos).

 

El equipo de investigadores fue liderado por el Dr. Kurt Paschke compuesto también por los destacados investigadores: Dr. Jorge Toro, Dr. Miguel Pardo, Dr.(c) Pablo Oyarzún y Biol Mar Marcela Riveros del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh; la Dra. Paulina Gebauer, del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, el Dr. Mauricio Urbina, Biosciences, University of Exeter, del Reino Unido; y el Dr.(c) Juan Pablo Cumillaf, del Instituto de Acuicultura, UACh.

 

De los objetivos específicos se revisó la literatura nacional e internacional disponible a la fecha sobre los efectos de piretroides, organofosforados, con especial énfasis en azametifos, y peróxido de hidrógeno sobre organismos acuáticos.

 

Paralelamente a ello se determinó la toxicidad aguda y crónica de la cipermetrina, deltametrina, azametifos y peróxido de hidrógeno en la etapa adulta y larval en jaiba marmola (Cancer edwardsii) bajo condiciones controladas. También se determinó la toxicidad aguda y crónica de azametifos y peróxido de hidrógeno en la etapa adulta y larval de chorito (Mytilus chilensis) y su efecto en la fijación de las mismas, bajo condiciones controladas.

 

Del mismo modo se estimó la concentración que alcanza el azametifos y el peróxido de hidrógeno en condiciones de campo para compararla con los resultados obtenidos bajo condiciones controladas.

 

Para consultas o invitaciones a los talleres, contactarse a través del correo electrónico: kpaschke@uach.cl



NOTICIAS RELACIONADAS