Lunes
21/08/2017
Profesional del Instituto Milenio de Oceanografía participa en expedición estadounidense
Objetivo del crucero fue entender la deformación de la placa sudamericana y analizar los posibles terremotos y las energías que se acumulan en esta zona, además de analizar la fuerza del tsunami que podría ocurrir luego de un terremoto (Mundo Acuícola).
20/03/2017


1464 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Profesional del Instituto Milenio de Oceanografía participa en expedición estadounidense

Darío Torres, del departamento de calibración del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participó en una expedición liderada por científicos de Estados Unidos. A través de un llamado, se extendió la invitación a participar de esta instancia. Darío Torres fue el único aceptado dentro de un selecto grupo de jóvenes estudiantes chilenos. El crucero oceanográfico se inició en las costas de Arica, para luego desarrollar el trabajo frente a Iquique. Se desarrolló entre el 25 de febrero y el 8 de marzo.

El objetivo del crucero fue entender la deformación de la placa sudamericana y analizar los posibles terremotos y las energías que se acumulan en esta zona, además de analizar la fuerza del tsunami que podría ocurrir luego de un terremoto.

“Estuve trabajando en la velocidad de las corrientes en el fondo marino. Se utiliza un sistema llamado LADCP (Lowering Acoustic Doppler Current Profiler), que se encarga de medir estas corrientes. Se lanza verticalmente, perpendicular a la superficie del mar. Con eso se pueden medir las velocidades tanto verticales como horizontales”. La labor de Darío fue aprender a utilizar el software, de alta tecnología, lo que sin duda será un gran aporte a su formación profesional. Además del análisis, el joven estudiante aportó en tareas técnicas como lanzar rosetas o configurar el LACP.

“Trabajar en el crucero Installation of a Seafloor Geodesy Observatory in the Northern Chile Subduction Zone del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) fue muy importante, ya que tienen una gran trayectoria a nivel mundial. Ellos tienen unos dispositivos muy modernos y de alta tecnología. Un ejemplo son los robots submarinos.”, afirma Darío.

Uno de los hitos para este joven estudiante fue trabajar con los robots submarinos. “Son vehículos remotos, se trabajan desde la cubierta. Pueden alcanzar grandes profundidades de 11 mil metros. Tienen cámaras, brazos y pueden hacer operaciones muy precisas, realmente es de alta tecnología”, concluye el profesional técnico del IMO.

Cabe señalar que la participación de Darío Torres tuvo una grata impresión desde el equipo de este crucero, quienes enviaron una carta al Instituto Milenio de Oceanografía por el excelente desempeño realizado por el profesional.

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS