Jueves
24/08/2017
Comunidad científica solicita urgencia al proyecto para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, contempla coordinar y ejecutar políticas públicas. Además de presidirá un Comité Interministerial para la creación de una política en cada gobierno (Emol.com).
16/03/2017


1646 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Comunidad científica solicita urgencia al proyecto para crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

El pasado 16 de enero la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una iniciativa que busca entregarle una mejor agrupación a ciertos sectores que la misma mandataria catalogó en su oportunidad como "dispersa".

A casi dos meses de este evento, diversas personalidades de la comunidad científica solicitaron ponerle urgencia al proyecto. La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, junto a un grupo de representantes de la ciencia en el país se reunieron con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado para expresar su solicitud de urgencia a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

En la oportunidad Ruiz destacó que el consenso existente al interior de la institución que dirige "es que este Ministerio representa una mejor situación de lo que se tiene hoy en materia científica, ya que en la actualidad no hay nada" y añadió que el "proyecto es un chasis razonable y depende de nosotros que le vaya bien".

Por su parte, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Servet Martínez, indicó que se necesita la colaboración de todo el país en materia de ciencia para lo cual se requiere un proyecto de ley de largo alcance.

De la misma forma, agregó que "la mayor estrategia que se puede tener a nivel país, en esta materia, es robustecer las capacidades fundamentales para enfrentar los diferentes desafíos". Una de las acotaciones recibidas por el proyecto fue respecto a la división de las "macrozonas" que establece el texto original en las que se organiza el país en cuatro Secretarías Regionales Ministeriales.

Ante esto, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis señaló que se hace necesario trabajar y perfeccionar la normativa para evitar que esta distribución pueda debilitar a los organismos zonales.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, sostuvo que la institucionalidad expuesta por el Ejecutivo tiene el rol de definir grandes estrategias de desarrollo, las que no pueden ser centralistas ya que por esencia tienen que tomar como eje central el uso de sus territorios. El proyecto aún se encuentra en su primer trámite legislativo, por lo que luego de las discusiones en la Comisión, deberán ser revisados por ambas Cámaras para lograr un consenso y permitir su promulgación.



NOTICIAS RELACIONADAS