Miércoles
29/03/2017
BioMar inicia operaciones en Centro de Investigación y Desarrollo ATC Patagonia
Iniciativa tiene el 85% de su agenda definida con investigaciones en relación a nutrición y salud de peces. Unidad es parte de la red de centros de investigación de la división Research & Development Global de BioMar (Mundo Acuícola).
06/02/2017


2621 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



BioMar inicia operaciones en Centro de Investigación y Desarrollo ATC Patagonia

Luego que en octubre pasado se anunciara la firma de un acuerdo para concretar la compra del 30% del Centro de Investigación Lenca, propiedad de Aquainnovo, esta semana, en Puerto Montt, Chile, se llevó a cabo la formalización de la iniciativa. Se crea así formalmente

Aquaculture Techology Centre (ATC) Patagonia, como centro de investigación y desarrollo abierto para acuicultura, donde BioMar dispondrá de parte de su capacidad para investigaciones; sumándose así a la red de centros de investigación en los que participa la firma en Dinamarca, Noruega, Costa Rica y Chile.

“Estamos muy satisfechos de actuar con eficiencia y, a través de la cooperación, utilizar los recursos disponibles en Chile. Nos tiene muy entusiasmados el hecho de tener, ya, el 85% de la capacidad que posee BioMar en ATC Patagonia para el 2017, con proyectos que están comenzando a correr. Tenemos una agenda compuesta por investigaciones relacionadas con nutrición para agua dulce y agua de mar, desarrollo y uso de materias primas, además de aspectos sanitarios, enfocados especialmente este año en SRS”, expresó el Director Global de R&D de BioMar, Håvard Jørgensen.

Asimismo, Jørgensen destacó el valor que esta iniciativa agrega a la red mundial de centros de investigación en los que participa BioMar. “Hoy ATC Patagonia pasa a formar parte de la red de centros de investigación de BioMar y si bien el trabajo a realizar en estas instalaciones será transversal para cubrir requerimientos de las distintas especies y condiciones en las que se utiliza nuestro alimento, el hecho de invertir para disponer de esta capacidad en Chile no es fortuito: somos parte de la industria y nos sentimos llamados a avanzar en la solución de los desafíos que enfrenta”.

Además, el ejecutivo afirmó que en Chile no solo se agrega valor a la industria del salmón a través del trabajo de investigación que se estará realizando, sino también “mediante la presencia constante –en ATC Patagonia– de nuestros investigadores en los distintos proyectos, generando instancias de mayor cercanía, diálogo y colaboración con los investigadores locales. Sumado a la apertura de un nuevo espacio para el diálogo y relacionamiento –desde el campo técnico y científico– entre BioMar y la industria local.

La operación de ATC Patagonia

De esta forma, en ATC Patagonia se realizará la investigación y desarrollo de BioMar directamente relacionado con la realidad chilena, donde Mauricio Gavilán, FTU Manager de BioMar Chile, será el nexo entre la estación y R&D Global de BioMar ejerciendo un rol de coordinador de las actividades de ATC Patagonia relacionadas con el grupo danés.

Las instalaciones que ahora comparten propiedad BioMar y Aquainnovo se han transformado en un centro de excelencia en acuicultura desde su formación el 2011. Entonces, fue edificado con altos estándares de construcción, seguimiento, control y bioseguridad; para así dar forma al centro de investigación para la acuicultura más completo y moderno del Hemisferio Sur. Hoy, la capacidad de investigación de la unidad que no utilizará BioMar, está disponible para el desarrollo de pruebas y proyectos de investigación a través de Aquainnovo.

El proyecto completo contempla la creación de infraestructura para reuniones y capacitaciones para uso exclusivo de BioMar. En un espacio de más 2.000 m2 construidos, a orillas del río Lenca a 33 Km de Puerto Montt, el ATC Patagonia puede albergar más de 16 ensayos en forma simultánea, al disponer de áreas de recepción, cuarentena y zonas especializadas para pruebas de menor a mayor escala; todo bajo monitoreo y ambiente controlado en cada una de las siete salas con sistemas de recirculación, independientes entre sí, para pruebas con agua de mar o agua dulce.