Sábado
29/04/2017
UACh se reúne con Comité de Manejo de Pulpo del Sur en Ancud
Taller fue el paso inicial de trabajo en conjunto que tendrá 15 meses de duración y que fuera solicitado por la Subpesca, con motivo de obtener información relevante de la pesquería y que ésta esté disponible para el Comité de Manejo (Mundo Acuícola).
30/01/2017


1954 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



UACh se reúne con Comité de Manejo de Pulpo del Sur en Ancud

Bajo el marco del proyecto FIPA N°2016-41 "Caracterización de la pesquería y evaluación del stock del recurso pulpo del sur en la X Región", se realizó el día 9 de enero de 2017 en la ciudad de Ancud, Provincia de Chiloé, un taller informativo con el Comité de Manejo de Pulpo del Sur de la Región de los Lagos.

En la actividad realizada en el Hotel Galeón Azul, participaron los integrantes del Comité: representantes del sector pesquero de las localidades de Quellón, Queilen, Ancud, Dalcahue y representantes  de instituciones públicas como la  Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,  Sernapesca y la Capitanía de Puerto  Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DGTM, de la ciudad.

En la ocasión, estuvieron a cargo de presentar la propuesta los encargados del proyecto, Dr. Carlos Molinet, jefe del mismo y Cecilia Godoy, Magíster en Ecología, ambos de la Universidad Austral de Chile-Sede Puerto Montt. El Dr. Molinet, indicó que el objetivo del taller es caracterizar la pesquería y evaluar el stock del recurso pulpo del sur (Enteroctopus megalocyathus) en la Región de Los Lagos. Recalcó el investigador, que la mirada de su equipo de trabajo, es entregar y compartir con el grupo de representantes locales los resultados de esta investigación, de manera que puedan aportar a la toma de decisiones de forma informada y junto con ello, al manejo efectivo de la pesquería del recurso pulpo en la zona.

Como parte de las instituciones invitadas estuvo el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), cuyos funcionarios, Vivian Pesso y Andrés Olguín, presentaron el Monitoreo de Recursos Bentónicos que está implementado desde hace 21 años en muchas caletas a lo largo de Chile y que será un aporte innovador al proyecto, ya que pescadores artesanales involucrados en la pesquería del pulpo, serán capacitados en forma práctica para el trabajo de recolección de información que realiza esa institución sobre el recurso.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron presente, Martina Delgado de Subpesca, Sofía Milad e Iván Oyarzun de Sernapesca y Cristian Soto en representación de la Gobernación Marítima; Julio Maldonado y Fernando Almonacid, representantes de la comuna Ancud; Luis Alvarado, de Quellón; Danilo Linz, de Chonchi - Queilen y como invitados a la jornada participaron además, José Muñoz, representante del sector pesquero de Dalcahue y Juan Carlos Gutiérrez de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Ancud.

El taller fue el paso inicial de un trabajo en conjunto que tendrá 15 meses de duración y que fuera solicitado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con motivo de obtener información relevante de la pesquería y que ésta esté disponible para el Comité de Manejo, para con ella tomar buenas decisiones respecto del manejo de la pesquería de este recurso en el futuro.



NOTICIAS RELACIONADAS