Domingo
26/03/2017
Simposio dará a conocer últimos avances en genética y genómica acuícola
Actividad se efectuará el martes 10 de enero del 2017, desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, en el auditorio Dr. Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile (Mundo Acuícola).
05/01/2017

3387 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir

Simposio dará a conocer últimos avances en genética y genómica acuícola

La revolución científica asociada al desarrollo e implementación de metodologías que permiten el estudio de genomas completos ha cambiado el paradigma en el estudio de los factores genéticos involucrados en caracteres complejos y el mejoramiento genético de organismos acuáticos de interés productivo.

En ese sentido, el Simposio Internacional: “Avances en Genética y Genómica Acuícola” tiene por objetivo reunir a jóvenes científicos nacionales e internacionales, involucrados en disciplinas asociadas a genética cuantitativa y molecular, genómica y bioinformática en especies acuícolas. La reunión tendrá como eje principal presentar los nuevos avances en la determinación de la base genético-molecular de rasgos de importancia económica en peces y moluscos, y la incorporación de esta información en programas de selección genética en la práctica.

La actividad se desarrollará el martes 10 de enero del 2017, desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, en el auditorio Dr. Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Esta actividad se enmarca dentro del plan de internacionalización del programa de Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

Programa Simposio

-José Manuel Yáñez Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Bienvenida e introducción: Genética acuícola en la era post-genómica

-Grazyella Yoshida, Universidad Estadual de Sao Paulo - Jaboticabal

Imputación de genotipos en salmón del Atlántico: impacto en la resolución del mapeo de genes y precisión para selección genómica

-Valentina Córdova, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile

Efecto en la expresión hepática de genes involucrados en el metabolismo de lípidos en familias de salmón del Atlántico alimentados con dieta alta en aceite vegetal

-Agustín Barría, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Bases de la resistencia genética a Piscirickettsia salmonis en salmon coho (Oncorhynchus kisutch)

-Diego Robledo, The Roslin Institute, The University of Edinburgh, Escocia

Resistencia a enfermedades en especies de acuicultura: aplicaciones del RNA-Seq

-Pablo Dufflocq, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Precisión de predicción genómica para rasgos de resistencia a enfermedades usando imputación en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

-Mario Caruffo, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile

TBD

-Cristian Araneda, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile

Desarrollo de un panel GT-seq (Genotyping –in-Thousand by Sequencing) para aplicaciones de trazabilidad en el mejillón chileno

Contacto

José M. Yáñez (jmayanez@uchile.cl); Ana Jedlicki (jedlicki@gmail.com).