Viernes
28/04/2017
Presentarán resultados de proyecto que busca apoyar gestión de áreas litorales de Maullín
Proyecto planteó el uso de la metodología de modelación conocida como Dinámica de Sistemas (DS) aplicada a problemáticas de gestión de áreas litorales (Mundo Acuícola).
12/12/2016


2646 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presentarán resultados de proyecto que busca apoyar gestión de áreas litorales de Maullín

En una ceremonia de cierre del proyecto FONDEF ID14I10384: " LITORALES DINÁMICOS. Modelo de Simulación de Escenarios (MSE) para la Gestión en Áreas Litorales: Etapa 1, Laboratorio Territorial Estuario del Río Maullín", a realizarse el martes 13 de diciembre en la sede Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, se expondrán los resultados e hitos alcanzados.

Se trata del cierre de la primera etapa del proyecto que comprendió 2 años (2015-2016) y que se realizó en Maullín. Este trabajo es dirigido por el Ingeniero en Acuicultura, Lorenzo Andrade y la ejecución estuvo a cargo del Programa ATLAS de la Universidad de Los Lagos y las entidades asociadas fueron el GORE Los Lagos, SUBPESCA, Ilustre Municipalidad de Maullín y Fundación Superación de la Pobreza (servicio PAIS).

El proyecto planteó el uso de la metodología de modelación conocida como Dinámica de Sistemas (DS) aplicada a problemáticas de gestión de áreas litorales. La DS es una metodología de diseño y desarrollo de modelos que representan problemas o sistemas complejos y dinámicos, como los que se dan en la gestión de ecosistemas estuarinos y costeros.  El trabajo de modelación focalizó su interés en el tema de la eutrofización antropogénica de estuario del río Maullín, y para ello se realizó un proceso de modelación mediada o participativa que involucró a profesionales y técnicos de las instituciones asociadas.

En específico, el modelo diferenció las fuentes emisoras de nutrientes, considerando las descargas urbanas y las principales actividades económicas como la agricultura, ganadería, salmonicultura y las posibilidades de secuestro natural de los excesos de nutrientes como serían los humedales y el repoblamiento y cultivo de algas.  Se asociaron además variables socioeconómicas. Toda una estructura de relaciones complejas y dinámicas formando un solo sistema que deja en evidencia que la alteración de una de ellas influye en la totalidad.

Más allá del modelo, que no intenta ser predictivo, sino de aprendizaje y visualización de posibles escenarios, quedó establecido que la metodología de modelación de dinámica de sistemas puede ser ocupada en diversos problemas de gestión de recursos naturales, sobre todo cuando se trata de una gestión integrada orientada hacia la sustentabilidad.

A través de dicha metodología de enfoque sistémico se estudiaron prospectivamente posibles escenarios generando posibilidades de apoyo la toma de decisiones, explica Andrade: “Consideramos que el aprendizaje territorial orientado hacia una gestión integrada de áreas litorales conlleva cambios en los modelos mentales territoriales que se activan y/o promueven a través  de la participación; el empoderamiento de los actores locales; la formación de redes sociales; las capacidades de adaptación; las capacidades de resiliencia y las capacidades de innovación, entre otros varios aspectos”.

Considerando que se trata de un proyecto de I+D+i de interés público, las instituciones interesadas en los resultados y productos que está generando el equipo de investigación son SUBPESCA; GORE Los Lagos; Ilustre Municipalidad de Maullín y Fundación para la Superación de la Pobreza. Razón por la cual se hace extensiva la invitación a conocer los resultados en torno al manejo de áreas litorales en Maullín. (http://litoralesdinamicos.cl).



NOTICIAS RELACIONADAS