Lunes
27/03/2017
Estudian uso de extracto de olivo rico en hidroxitirosol en el alimento de Seriola lalandi
Proyecto investigará la funcionalidad de derivados del cultivo de la industria Olivícola como protección antioxidante, antiparasitaria y antibacteriana en la Palometa o Dorado -Seriola lalandi- (Mundo Acuícola).
06/12/2016


2895 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Estudian uso de extracto de olivo rico en hidroxitirosol en el alimento de Seriola lalandi

En el último Concurso IDeA en Dos Etapas 2016, del Programa IDeA de CONICYT, se presentaron 497 iniciativas a nivel nacional, resultando ganadoras 69 de ellas, entre las cuales se encuentran 10 adjudicadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, incluidas la perteneciente a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, liderada por el profesor Rui Sa, del Departamento de Ciencias Animales.

El proyecto "Utilización de extracto de olivo rico en hidroxitirosol como aditivo en la alimentación de Seriola lalandi (código ID16I10453)", dirigido por el profesor Rui Sa, investigará la funcionalidad de derivados del cultivo de la industria Olivícola como protección antioxidante, antiparasitaria y antibacteriana de una especie de pez marino de alto valor comercial, la Palometa o Dorado (Seriola lalandi). Se pretende acercar al cultivo en medio abierto (balsa jaula) de esta especie a través de un estudio multidisciplinario, en que también participan los investigadores Fernando Bas y Francisco Fuentes del Departamento de Ciencias Animales UC, Cristian Gallardo y Ana Teresa Gonçalves del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de la Universidad de Concepción (INCAR), Felipe Hurtado y Jaime Orellana de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y José Antonio Lupiañez, Eva Rufino Palomares y Amalia Pérez-Jiménez de la Universidad de Granada (España).

La ejecución de la iniciativa, que durará 2 años, implica la realización de 5 experimentos secuenciales y simultáneos con Seriola lalandi, con la colaboración de instituciones asociadas al rubro acuícola, dedicadas a la investigación y producción de Palometa, y al rubro Olivícola como La asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva), Agromarchigue S. A. y Biomaslinic S.A., una empresa española con interés en la sostenibilidad y en la utilización eficiente de residuos del rubro Olivícola, produciendo aditivos funcionales para la alimentación animal con valor agregado, tales como los extractos de Hidroxitirosol.

Este proyecto abre una línea de investigación en nutrición de la Seriola lalandi, paralela a las líneas abordadas por el Programa Tecnológico Estratégico de CORFO, representando un aporte de un grupo de investigación al potencial cultivo de esta especie en Chile.