Lunes
27/03/2017
Instituto Milenio de Oceanografía participa en taller de resultados de Expedición CIMAR 21
El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participó en dicha oportunidad con investigadores y estudiantes de diversos programas (Mundo Acuícola).
29/11/2016


1184 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Instituto Milenio de Oceanografía participa en taller de resultados de Expedición CIMAR 21

El pasado 22 de noviembre se realizó en Valparaíso un encuentro de evaluación respecto a la Expedición CIMAR 21, la que se llevó a cabo entre el 12 de octubre y el 5 de noviembre de 2015. El objetivo fue discutir los primeros resultados de las investigaciones, a un año de la puesta en marcha de la expedición. El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participó en dicha oportunidad con investigadores y estudiantes de diversos programas. El IMO jugó un rol fundamental, ya que aportó el equipamiento oceanográfico necesario para todos los proyectos y aportó con tres estudios vinculados a las áreas físicas, químicas, biogeoquímicas y biológicas.

El foco principal de este crucero fue el estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas entre la zona costera de Chile y hasta Isla de Pascua. La idea fue comparar la información obtenida en un crucero similar realizado en el año 1999.

Rubén Escribano, director alterno del Instituto Milenio de Oceanografía, enfatiza en la importancia de la Expedición CIMAR 21 para el desarrollo de la ciencia. “Los resultados obtenidos a la fecha resaltan la importancia de definir regiones ecológicas distintas entre la costa chilena e Isla de Pascua y que poseen su propia fauna y procesos biogeoquímicos claves para regular el clima regional y con impacto mundial. También se espera encontrar especies nuevas para la ciencia en zonas muy alejadas de la costa que no se habían estudiado previamente”, señaló el científico.

En tanto, Marcela Cornejo, investigadora joven del IMO, participó en dicha expedición con su proyecto “Plastisfera y su contribución al ciclaje de GEI en el Pacífico Sur oriental". “Lo que más rescato de esta expedición es la posibilidad de hacer investigación en temas relevantes para los ecosistemas y la humanidad y que de no existir proyectos como CIMAR no sería posible de realizar. Además, el crucero es una oportunidad única de interactuar con otros proyectos y formar alianzas colaborativas en pro del avance científico, además de dar la posibilidad a investigadores, técnicos y estudiantes de adquirir experiencia en terreno”, afirmó la profesional.

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) además participó en CIMAR 21 con las siguientes investigaciones:

- Cambio de las propiedades hidrográficas en la columna de agua entre Caldera e Isla de Pascua (2015 - 1999).

David Donoso, Freddy Hernández y Eduardo Navarro y Wolfgang Schneider.

-Gradientes tróficos extremos, zonales y verticales, en la cuenca oriental del Pacifico sur: un estudio de variaciones en biomasa y diversidad de micro-organismos fotosintéticos e intercambio y contenido de gases de efecto invernadero.

Laura Farías, Ramón Barros, Rodrigo De la Iglesia, Macarena Troncoso, Peter Von Dassow, Osvaldo Ulloa.

-Distribución y estructura comunitaria del mesozooplancton a través del gradiente costa-océano Caldera-Isla de Pascua, Crucero CIMAR-21 Islas Oceánicas.

Rubén Escribano, Daniel Toledo, Pamela Hidalgo.

-Contenidos y razones de isótopos estables de C y N del zooplancton a través del gradiente costa-océano Caldera-Isla de Pascua, Crucero CIMAR-21 Islas Oceánicas.

Rubén Escribano, Carolina González.

-Distribución y abundancia del Euphausiacea (Crustacea, Malacostraca) durante el Crucero CIMAR 21 – Islas oceánicas

Ramiro Riquelme-Bugueño, Erika Jorquera, Rubén Escribano.

-Plastisfera y su contribución al ciclaje de GEI en el Pacífico Sur oriental

Marcela Cornejo, Verónica Molina & Javiera Pavez.