Sábado
19/08/2017
IMO y Núcleo MUSELS realizan actividad de difusión científica para estudiantes de San Carlos
Actividad comenzó con la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) en el que los estudiantes pudieron aprender y conocer conceptos vinculados a la basura en el océano (Mundo Acuícola).
29/08/2016


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IMO y Núcleo MUSELS realizan actividad de difusión científica para estudiantes de San Carlos

El pasado lunes 22 de agosto, el Instituto Milenio de Oceanografía y el Núcleo Milenio MUSELS realizaron una actividad de difusión para el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, quienes llegaron hasta la Universidad de Concepción.  En la oportunidad, 30 estudiantes de Enseñanza Media pudieron conocer de cerca el trabajo científico de ambos centros de investigación.

La actividad comenzó con la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) en el que los estudiantes pudieron aprender y conocer conceptos vinculados a la basura en el océano. Tamara Luna, miembro del equipo de extensión de IMO afirma que “quisimos participar dentro de esta iniciativa, llevando la propuesta de MACI de Enseñanza Media. La mayoría de los estudiantes tenía un interés por el área científica. Mostramos el impacto de la basura en el océano y cómo se genera, para finalizar con un experimento que demostraba los giros oceánicos”.

Luego, los estudiantes se dirigieron a la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción ubicada en Dichato. A través de charlas interactivas, videos y experimentos se buscó acercar a estos jóvenes al trabajo que realiza IMO y MUSELS. Valeska San Martín, miembro de MUSELS señala que “la idea de la actividad es presentar la investigación que se están haciendo en los dos proyectos multidisciplinarios. En Dichato se analizarán las tramas tróficas, transferencias de energías, cómo se inserta en el territorio oceánico, el cambio climático y la acidificación del océano. Como MUSELS daremos a conocer los efectos y consecuencias de la acidificación del océano”.

La actividad también incluyó observación de muestras de zooplancton y fitoplancton. Jaime Arias, docente del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto valoró la iniciativa que presentaron ambos centros. “Es una experiencia valiosa e importante para nuestros estudiantes, este nexo es enriquecedor ya que conocen en vivo los laboratorios y el funcionamiento de la investigación científica. Nuestros alumnos demuestran un interés por el área”, sostuvo el profesional.

Finalmente, cabe señalar que en la actividad participaron estudiantes de primero, segundo y cuarto medio, que están ligados a electivos científicos.

 

 

 



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