Lunes
11/12/2017
En Inacap se lucieron con recetas en base a recurso loco en “Puerto Montt cocina”
Esta jornada es desarrollada todos los años, enmarcada en las actividades académicas del área Hotelería, Turismo y Gastronomía del Inacap, con énfasis en rescatar la cocina patrimonial chilena (Mundo Acuícola).
07/12/2017


1012 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En Inacap se lucieron con recetas en base a recurso loco en “Puerto Montt cocina”

Los alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Puerto Montt realizaron una nueva versión de “Puerto Montt cocina”, actividad que busca poner en valor la gastronomía patrimonial, los productos locales, al igual que mostrarles a los asistentes las diferentes técnicas y las tendencias a la hora de preparar productos de pastelería.

Es en este contexto y, en el marco del Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco (Concholepas concholepas) de la Región de Los Lagos, apoyado por Corfo, la scasa de estudios superiores llevó a cabo una muestra gastronómica que incluyò cocina en vivo, talleres gastronómicos y formatos de presentación.

Algunos años se ha rescatado el cordero, en otros la papa, por ejemplo, y en esta ocasión, la estrella culinaria fue el loco. De hecho, esta muestra sirvió de primera vitrina para exhibir el trabajo realizado por ‘Locos del Sur’, con distintos envases, formas de conservación y condimentos para realzar sus sabores y carácter étnico.

Durante la actividad se elaboraron platos en base al molusco, “con técnicas modernas y clásicas, para entregar consejos a los asistentes de, por ejemplo, cómo hacer una tabla, como presentar un plato que contenga loco”, explicó Claudia López, directora de carrera del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Puerto Montt.

“Apostamos a que las personas no se desvivan buscando un condimento determinado ni el acompañamiento tal, sino que de lo simple que tengan en su cocina, puedan hacer un plato sabroso”, destacó la directora de carrera.

Paralela a la actividad culinaria, en el hall de la sede se realizó una exhibición de los trabajos finales de los alumnos de Gastronomía. Esta exhibición consistió en realzar el diseño de un formato de servicio de banquetería, que le permita a los alumnos emprender a futuro en esta área.

Con miras al Comercio Justo

Respecto del evento, Pablo Alemparte, coordinador del Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco, que ejecuta Fundación Chinquihue, valoró la realización de la actividad, ya que permite dar a conocer los productos que desarrolla la institución con los pescadores artesanales.

Además, Alemparte recordó que se encuentra en pleno proceso de precertificción de Comercio Justo para el loco. “Sería la primera pesquería de Chile en certificarse en Fair Trade o Comercio justo, lo que implica que los productos regionales puedan estar en los supermercados de diversos destinos como en Estados Unidos”.

De hecho, la certificación busca incorporar el Comercio Justo como elemento de mejora competitiva, que permita la apertura de nuevos mercados para los pequeños productores gourmet regionales, con especial atención en el caso de los pescadores artesanales productores de loco, siendo ésta la primera pesquería en Chile en optar a este estándar. 

Galería