Martes
12/12/2017
Comité de Manejo de la Centolla y Centollón pide modificar la veda extractiva esta temporada
Los días miércoles 4 y jueves 5 de octubre se reunió el Comité de Manejo de Centolla y Centollón (CMCC) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en la octava sesión ordinaria (Mundo Acuícola).
13/10/2017


2618 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Comité de Manejo de la Centolla y Centollón pide modificar la veda extractiva esta temporada

Uno de los temas que se discutieron en el Comité y que son de importancia para el mundo pesquero artesanal, fue el acuerdo de solicitar una modificación de la veda biológica del recurso centolla, solicitándose extender la temporada de pesca por 20 días.

En cuanto a este tema, Alejandro Karstegl, presidente del CMCC se refirió a este tema señalando que la solicitud “se basa en el desempeño de la pesquería, algunas señales del estado del recurso, y los factores externos que han condicionado la reducción del esfuerzo. En términos del proceso de construcción de la solicitud, la considero como una petición responsable y fundada, con la madurez que ha alcanzado el comité en el periodo de funcionamiento”, fundamentó.

Otro de los puntos discutidos fueron los criterios para la priorización de embarcaciones que puedan acceder al recurso centolla a través del proceso de lista de espera. El comité estableció como criterios preliminares la antigüedad en el registro centollón, que además tenga una segunda embarcación en este recurso, embarcación que tenga jaiba marmola y finalmente una inscripción nueva de embarcación antigua sin crustáceos. Transversalmente, además, se considerará la antigüedad del pescador en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

En la sesión anterior la seremi de Medio Ambiente presentó la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno de Almirantazgo, para solicitar apoyo al CMCC. En esa primera presentación se solicitó a la cartera de medio ambiente profundizar su presentación, por lo que en esta fecha el Ministerio de Medio Ambiente presentó nuevamente la propuesta. Sin embargo, el Comité determinó abstenerse de opinar sobre esta iniciativa. Para expresarlo de manera formal, se enviará un documento al Ministerio manifestando la decisión del Comité y sus razones.

En cuanto al avance del diseño del plan de manejo, se sigue trabajando en la identificación de objetivos e indicadores, por lo que la labor continuará en las siguientes sesiones.

El Comité de Manejo de la Pesquería Centolla y Centollón de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, es financiado a través del Programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena” ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes, con fondos del Gobierno Regional.



NOTICIAS RELACIONADAS