Jueves
23/11/2017
CUT Llanquihue acusa que conflicto entre navieras atenta contra la libertad de trabajo y comercio
Desde la Central Unitaria manifiestan que han existido presiones ejercidas en Chile, con la finalidad de obtener la supresión de la licencia de navegación de la Naviera Solvtrans (CUT Llanquihue).
22/08/2017


3017 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



CUT Llanquihue acusa que conflicto entre navieras atenta contra la libertad de trabajo y comercio

La oficina provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue, recurrirá “a instancias internacional para denunciar a la Naviera Rostein y Naviera Orca Chile, de capitales noruego, por conductas que dañan la libertad de trabajo y comercio en Chile”. Así lo señaló el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, precisando que estás conductas ponen en riesgos más de 100 puestos de trabajo.

 

Se trata, precisó el dirigente en un comunicado de prensa, de presiones ejercidas en Chile, con la finalidad de obtener la supresión de la licencia de navegación de la Naviera Solvtrans, donde no solo se busca quitar a dicha empresa de la competencia, sino que también se afectaría a más de 100 trabajadores que se desempeñan en las tres naves de la compañía.

 

Comunicado

Presentan denuncia internacional por atentar contra la libertad de trabajo y comercio en chile contra dos navieras noruegas que operan en chile agremiadas en Armasur

 

La CUT Llanquihue, en representación de los trabajadores de la Naviera Solvtrans recurren a instancias internacionales para denunciar a la Naviera Rostein y Naviera Orca Chile, de capitales noruegos, por conductas que dañan la libertad de trabajo y comercio en chile, presiones ejercidas en diferentes acciones y asociaciones hechas en chile, con la finalidad de obtener la supresión de la licencia de navegación de la Naviera Solvtrans, donde no solo buscan quitar la competencia sino que el fin último es afectar la pérdida de más de 100 trabajadores que se desempeñan en las tres naves de la compañía.

 

Estas conductas monopólicas y proteccionistas por mantener cautivo el mercado naviero en la Patagonia occidental chilena, frenan el desarrollo, atentan contra la libre competencia y genera un mercado cautivo monopólico en pocas manos que afectan la sustentabilidad de la industria de la pesca y acuicultura, que tiene que competir con las mismas reglas en el mercado internacional.

 

Estos son en parte los antecedentes que se acompañan a la denuncia internacional, que busca ser presentado en la comunidad de los países europeos, señala el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, en su misiva de fecha 15 de agosto 2017.

 

Carta

Central unitaria de trabajadores sede provincial de Llanquihue denuncia a “naviera Rostein y Naviera Orca Chile; dañan la libertad de trabajo y comercio en chile

 

Señores de Rostein/Orca: los contactos en esta oportunidad, debido a que los trabajadores de Solvtrans Chile SA se han acercado a mí, con la preocupación y temor, debido a que como consecuencia de algunas de las acciones que ustedes han implementado en chile, se han afectado y puesto en riesgo cerca de 100 puestos de trabajo directo e indirectos, además de muchas fuentes de trabajo que se crearan a futuro.

 

Sr. Rostein, le comunico que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el justo derecho a trabajo que tienen todos los chilenos. No logro comprender como en una nación tan desarrollada como Noruega, aún existan personas que creen que pueden jugar al monopolio tanto con el comercio como con los trabajadores, por eso mismo esta carta irá a todos quienes consideremos relevantes para acusar sus acciones monopólicas en chile y así buscar apoyo”.

 

Atte.

José Pacheco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, oficina Puerto Montt.



NOTICIAS RELACIONADAS