Viernes
17/11/2017
Pymes acuícolas lideradas por mujeres se adjudican voucher de innovación de Corfo
De acuerdo con los resultados del concurso 2017, de 180 proyectos postulados, un total de 78 resultaron adjudicados, donde el 53% son de regiones (Mundo Acuícola).
01/08/2017


2061 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pymes acuícolas lideradas por mujeres se adjudican voucher de innovación de Corfo

Este lunes el 31 de julio en la Dirección Regional de Corfo Los Lagos se hizo entrega del reconocimiento y adjudicación del instrumento Voucher de Innovación para Empresas de Mujeres, donde dos empresas acuícolas forman parte de las cuatro pymes identificadas como desarrolladoras de soluciones innovadoras a desafíos de productividad y/o competitividad que no pueden realizar por sí solas. Por lo que, mediante la vinculación con proveedores de conocimiento como universidades, centros de investigación u otros especializados, el voucher les permite concretar e implementar sus proyectos de innovación.

 

El instrumento financia hasta un monto de $7.000.000 por proyecto, y un porcentaje del costo total por tamaño de la empresa que postula con un 90% para las micro y pequeñas empresas; un 70% para las medianas, y un 50% para las grandes. Esto con un plazo de seis meses prorrogables por tres meses más.

 

Identificación molecular de microalgas

 

Uno de los proyectos adjudicados se denomina: “Desarrollo de técnica de identificación molecular de microalgas nocivas para salmones”, y es elaborado por Sociedad de Asesorías y Servicios North Patagonia Ltda., el cual busca desarrollar una técnica molecular, como complemento a la identificación realizada bajo microscopio.

 

Al respecto, Claudia Uribe, directora ejecutiva de North Patagonia, detalló que la empresa se dedica a asesorar en temas ambientales a la industria salmonicultora, y particularmente en el último tiempo trabajan en microalgas y floraciones algales nocivas (FAN).

 

“En 2016 la industria fue afectada por una gran FAN que generó mortalidades masivas que tuvieron un impacto ambiental y social importante. Hasta ahora, la industria monitorea estas FAN a través de la microscopía óptica, y para eso los laboratorios pasamos largas horas bajo el microscopio para identificar estas microalgas y, en ocasiones, son tan pequeñas que se genera la duda razonable de si son o no es esa microalga nociva. Entonces, hoy día el proyecto que vamos a desarrollar en conjunto con la Facultad de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile (UACh) es elaborar una técnica molecular, similar a lo que se hace actualmente para identificar el virus ISA, de tal manera de tomar una muestra e identificar, molecularmente, si estamos en presencia de microalgas nocivas”, detalló Claudia Uribe.

 

La directora ejecutiva de North Patagonia agradeció a Corfo por la iniciativa, relatando que es difícil encontrar financiamiento para este tipo de proyectos, ya que muchas veces les han cerrado las puertas solo por ser mujeres y microempresarias. “Por eso agradezco a Corfo que nos permita tener un financiamiento para desarrollar esto que, sin lugar a dudas, es bastante tecnológico y difícil de hacer. Ellos, la UACh, van a desarrollar la técnica y luego la vamos a implementar en la empresa”, añadió.

 

Robótica submarina

 

Otro proyecto beneficiado fue: “Manipulador robótico submarino para la reparación in-situ de mallas protectoras en el cultivo de salmón”, de la empresa Tecnología Robótica Industrial Chile SPA (Tri-Chile), y cuyo objetivo es diseñar un proceso, maquinaria o herramienta que permita la reparación de las jaulas de protección para el cultivo de salmones de manera robótica y remota, sin necesidad de sumergir a un buzo a repararla a mano, salvando vidas humanas al disminuir las horas de buceo.

 

Estas jaulas también poseen el nombre de “loberas” ya que sirven de protección contra lobos marinos que ingresar a ellas para comerse los peces cultivados.

 

Violeta León, gerente general de Tri-Chile, detalló que la empresa está presente en el mercado desde septiembre de 2014 y han tenido un crecimiento importante, lo que les ha permitido darse cuenta que las características de las aguas, el territorio y la salmonicultura en Chile son totalmente distintas a como se plantean los productos traídos desde el extranjero.

 

“Compramos robots en Canadá, Estados Unidos y Europa, pero no están adaptados para el servicio que requieren nuestras aguas. Por lo tanto, nuestro proyecto es buscar una solución específica a través de gente que se dedique más a la robótica. Es difícil en Chile; nos ha costado bastante, pero lo estamos logrando también gracias a Corfo. No es fácil tampoco estar en el rubro siendo mujer, y también les agradezco mucho eso porque es un mundo de hombres, y la verdad es que no ha sido fácil. Hemos tenido dificultades también en los bancos y en la propia industria porque, están acostumbrados a tratar con hombres, pero estamos en eso; un peldaño a la vez”, relató Violeta León.

 

Al respecto, la subdirectora regional Corfo Los Lagos, Claudia Huber, valoró la iniciativa, agregando que dicho instrumento es un puente para conectar a las empresas con quienes ofrecen la investigación. “Este nexo se hace a través del voucher, y como tener un ticket o una postulación que diga ‘yo quiero hacer innovación’, ya sea en productos, procesos, servicios, prototipado, pakaging, y busco a alguien que me pueda solucionar esa inquietud. Se elabora una propuesta de trabajo y se presenta al concurso”.

 

“La iniciativa corresponde a un instrumento pequeño de innovación, dado que es una inquietud de no mucho desarrollo de investigación. Porque si una empresa requiere desarrollar algo más de peso, en que necesita más tiempo y recursos, existen otros instrumentos de Corfo disponibles”, concluyó Claudia Huber.

Galería