Jueves
23/11/2017
Proyecto de Asipes busca poner en valor el jurel frente a empresarios turísticos del Biobío
El foco de la actividad fue difundir y mostrar a los ejecutivos la versatilidad y calidad del jurel con el objetivo de favorecer su incorporación en la oferta gastronómica local (Mundo Acuícola).
31/07/2017


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Proyecto de Asipes busca poner en valor el jurel frente a empresarios turísticos del Biobío

El chef peruano Ciro Watanabe, de ascendencia japonesa y propietario de los restoranes Osaka, estuvo en Talcahuano desplegando su experiencia en platos con ingredientes marinos y deleitando a empresarios turísticos de la Región del Biobío, en una cocina en vivo que organizó la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). La actividad fue patrocinada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y coordinada con la Asociación Gremial de Turismo y Cultura (Protur) Biobío.

 

El encuentro gastronómico se llevó a cabo en el Hotel Sonesta ante unos 30 empresarios del rubro turístico y gastronómico de la zona, agrupados en Protur y se enmarca en el objetivo de Asipes de difundir la versatilidad y calidad culinaria del jurel como producto gastronómico de gran sabor, saludable y de bajo costo.  

 

Este evento es parte del proyecto “Biobío Capital Gastronómica Marina”, impulsado por los pescadores industriales, cuyo propósito es destacar la amplia oferta de alimentos del mar que existe en la zona, promocionar su consumo pero, de paso, incorporar el jurel y la jibia a la mesa de los chilenos.

 

La presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda, destacó que “el gremio está desarrollando una serie de iniciativas destinada a fortalecer el consumo de pescados y productos del mar en el país. Nuestro objetivo a largo plazo es dotar a las principales comunas con actividad pesquera de un sello gastronómico que les permita ser reconocidos como un destino turístico y culinario. Por eso estamos trabajando fuertemente con pequeñas pymes y también con los socios de los gremios turísticos, porque creemos que el jurel y la jibia deben tener un rol protagónico en la alta gastronomía, tal como ocurre en países europeos y latinoamericanos”.

 

Los chef Ciro Watanabe y Felipe Macera diseñaron un menú de cinco tiempos, basados en el jurel combinados con guarniciones frescas y en las que destacan productos chilenos. Los invitados pudieron conocer cómo este pescado se adapta a distintas preparaciones con su sabor y texturas ricos en aceites esenciales. A la vez maridaron el menú con vinos de cuatro viñas de valles vitivinícolas de la zona.

 

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez Muñoz, destacó que su servicio viene trabajando hace tiempo en el rescate de productos con identidad regional.

 

“Creemos que esta cruzada que emprendió Asipes es virtuosa en términos que queremos diversificar nuestra cocina, lo mejor, es que implica un trabajo con los grandes hoteles, pero también con pequeños restoranes y caletas, donde queremos diferenciar nuestras cartas. Este proyecto es de toda sintonía con lo que Sernatur hace en esta materia, pero agregando otro componente esencial que es la salud, beneficioso para grandes y chicos”, manifestó Paola Núñez.

 

Este producto, que por su precio y aspecto siempre fue marginado de la cocina de autor, en manos de Watanabe aparece como un producto premium que es capaz de combinarse con ingredientes exclusivos y desarrollar montaje de platos profesionales y apetitosos.

 

“Estamos convencidos de que la Región del Biobío y todas sus provincias tienen un gran potencial gastronómico, sobre todo con productos tan emblemáticos como es el jurel. Por ello, como Protur nos hemos sumado a esta iniciativa, porque creemos que es una oportunidad para darle valor en la mesa”, añadió Pilar Varela, gerente del Hotel Sonesta y presidenta de Protur.

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