Sábado
18/11/2017
Salmones Blumar suscribe acuerdo de Buenas Prácticas Laborales con sus sindicatos
El fin del contrato por obra o faena y mayores beneficios para las mujeres embarazadas son algunos de los compromisos del protocolo suscrito por la compañía y sus 600 trabajadores sindicalizados (Mundo Acuícola).
28/07/2017


2303 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Salmones Blumar suscribe acuerdo de Buenas Prácticas Laborales con sus sindicatos

Alrededor de 600 trabajadores agrupados en los sindicatos de Salmones Blumar firmaron con la compañía un Acuerdo de Buenas Prácticas Laborales que salvaguarda aspectos esenciales en la relación empresa-colaboradores en los temas de contratación, género y maternidad, relacionales laborales y salud y seguridad ocupacional.

La iniciativa surge como consecuencia del diálogo que en 2016 inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonicultora y Ramas Afines con SalmonChile, para identificar buenos estándares y prácticas para un relacionamiento deseable entre empresas y trabajadores.

“Con este acuerdo y como parte de nuestra política de sostenibilidad, Salmones Blumar recoge algunas de esas recomendaciones. Lo hace con un protocolo que fue construido en conjunto con los sindicatos en pos de mantener relaciones laborales de confianza, constructivas y duraderas”, explicó Raúl Hermosilla, gerente de Personas de Blumar.

En el acuerdo, Salmones Blumar se compromete a dejar de usar la modalidad contractual por obra o faena para los trabajadores eventuales. La idea es mantener una columna vertebral con personal de planta con contratos indefinidos y utilizar el contrato a Plazo Fijo como herramienta de complemento ante situaciones de alzas productivas no permanentes o por contingencias sanitarias.

Asimismo, impactará dentro de la fuerza laboral femenina de la compañía, que representa el 60% de la participación total. Se buscará evitar inequidades de rentas por género ante iguales trabajos o privilegiar uno u otro género para su contratación. Otro tema relevante es la protección a la maternidad. El protocolo acuerda que si una mujer queda embarazada manteniendo un contrato a plazo fijo, éste pasará a indefinido. “Así accederán a los beneficios legales que tienen las embarazadas que trabajan de manera indefinida, especialmente en lo que tiene que ver con su derecho a pre y post-natal.

La búsqueda de estándares de trabajo seguro también es parte del acuerdo. “Disminuimos nuestra tasa de siniestralidad, que hoy está por debajo del 40%, y tenemos una tasa de accidentalidad bajo el 2 por ciento. Nos comprometemos a reforzar ese trabajo en el que hemos incluido a todos nuestros contratistas”, explicó Raúl Hermosilla, gerente de Personas de Blumar.

Galería