Sábado
23/09/2017
Comunidad de Puluqui agradeció operativo social de Red Salmón y la USS
La actividad logró fortalecer la vinculación con los vecinos de las zonas más distantes donde opera la industria salmonicultora, facilitándoles el acceso a diversos servicios (Mundo Acuícola).
28/07/2017


1899 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Comunidad de Puluqui agradeció operativo social de Red Salmón y la USS

Una intensa jornada vivieron el pasado miércoles 19 de julio los vecinos de isla Puluqui, comuna de Calbuco, al recibir la visita de más de treinta voluntarios de la Universidad San Sebastián que, en conjunto con Red Salmón de SalmonChile y el apoyo del municipio, realizaron un exitoso operativo social.

 

Ni la lluvia ni el frío mermaron el entusiasmo del grupo integrado por estudiantes y docentes de las carreras de Medicina Veterinaria, Odontología, Obstetricia y Derecho que, junto al equipo de Red Salmón, viajaron muy temprano hasta Puluqui para atender en terreno las distintas necesidades de los habitantes de la localidad.

 

Las actividades en la isla se extendieron entre las 9.00 y 17.00 horas, cubriendo por la mañana los sectores de Chope, Llaicha, Chechil y Pergüe, y por la tarde, Machil, Entre Esteros y San Ramón.

 

Vecinos agradecidos

 

Las postas rurales de Chope y Chauquear facilitaron sus instalaciones para realizar las clínicas odontológicas, pero la demanda fue tan alta que resultó necesario habilitar un box adicional. De esta forma se logró atender gratuitamente una cifra record cercana a los sesenta pacientes durante el día. Obturaciones, limpiezas dentales, exodoncias, atención primaria y preventiva fueron los principales servicios que brindaron los voluntarios.

 

 “Me atendieron súper bien. La atención fue realmente muy buena. Me arreglaron una tapadura y también atendieron a mis dos hijas. Para nosotros es muy positivo que ustedes hagan esto, especialmente porque vivimos más alejados de la ciudad”, comentó María del Carmen Almonacid, vecina del sector Chechil.

 

De manera paralela las escuelas El Sembrador de Chope y Mario Morales Beca de Machil, en jornada de mañana y tarde respectivamente, abrieron sus puertas para acoger a los voluntarios y concretar el resto de las actividades del operativo. Mascotas de todas las razas y tamaños comenzaron a llegar desde muy temprano junto a sus dueños para recibir servicios de atención veterinaria de primer nivel. Además de las consultas -que incluyeron examen clínico, desparasitación, certificado de salud y tratamiento en los casos necesarios- también se realizaron cirugías (cuatro castraciones y 14 esterilizaciones) y una atención domiciliaria, que permitió a través de una cesárea practicada a tiempo, salvar la vida de una oveja y sus dos crías. Todo lo anterior complementado con iniciativas de educación y tenencia responsable de animales mayores y mascotas.

 

En tanto, en las clínicas jurídicas, alumnos y docentes de la carrera de Derecho respondieron las consultas de los vecinos y entregaron orientación en materias relacionadas con herencias de propiedades, posesión efectiva y deslindes, entre otras.

 

Obstetricia, por su parte, realizó interesantes talleres orientados a mujeres mayores de 40 años en edad climatérica. A través de capacitación en autocuidado, las participantes pudieron conocer de mejor forma los cambios que están enfrentando en esa etapa de su vida, en los ámbitos sexual y reproductivo; aclarar mitos y compartir experiencias.

 

Evaluación

 

Sandra Ulloa, directora del Área Social de SalmonChile y responsable de Red Salmón, valoró el trabajo conjunto con la Universidad San Sebastián, destacando el profesionalismo de los voluntarios y el entusiasmo que demostraron para trabajar en terreno.  “La comunidad de Puluqui está profundamente agradecida por el operativo, cuyo resultado obedece en gran medida al compromiso que mostraron estos futuros profesionales y sus docentes. Gracias a esta iniciativa logramos fortalecer nuestro vínculo con los habitantes de esta hermosa isla, que forma parte de una de las más importantes comunas salmoneras de la región, y también pudimos potenciar de forma exitosa el trabajo conjunto con la Universidad y el Municipio de Calbuco”, declaró.

 

Por su parte, José Guillermo Leay, vicerrector de la Sede de la Patagonia de Universidad San Sebastián, declaró que la casa de estudios superiores está desarrollando este tipo de actividades desde hace ya alrededor de cuatro años. “Es parte de lo que significa ser Universidad. Para nosotros es sumamente importante, porque permite que nuestros estudiantes conozcan la realidad de nuestra región, además de entregarle oportunidades de formación al tener este acercamiento con la comunidad y otras instituciones. Por lo mismo, valoramos de manera muy positiva este vínculo con Red Salmón porque permite que dos instituciones impulsen proyectos a favor de nuestras comunidades”, apuntó.

 

Finalmente cabe destacar el significativo aporte de las empresas Centrovet y Veterquímica, asociadas a SalmonChile, que donaron los insumos veterinarios utilizados en el operativo.



NOTICIAS RELACIONADAS