Viernes
17/11/2017
Destacan el liderazgo de jefaturas intermedias como clave en el resultado organizacional
Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas A.G. (Asexma Chile), destacó que la formación y capacitación de capital humano es vital, ya que no se obtiene como un recurso más (Mundo Acuícola).
21/07/2017


1617 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Destacan el liderazgo de jefaturas intermedias como clave en el resultado organizacional

Representantes de diversas empresas acuícolas, navieras y de servicios participaron de tercera sesión del Círculo de Capital Humano, cuya charla se denominó “Desarrollo de habilidades de liderazgo y supervisión para líneas intermedias“. El evento se llevó a cabo este 19 de julio, en el Hotel don Luis de Puerto Montt (Región de Los Lagos), el cual fue organizado por el Centro Intermedio de Capacitación (Corcin), en conjunto con Pricewaterhouse Coopers Capacitación y Desarrollo Profesional Limitada (PwC Chile).

De acuerdo con los estudios realizados por PwC Chile, se puede destacar que las organizaciones están haciendo énfasis en el desarrollo profesional de las líneas intermedias (supervisores y jefes), dado que se han transformado en piezas claves para la obtención de los resultados económicos y de productividad de las compañías.

¿Cómo desarrollar habilidades de liderazgo y supervisión en las jefaturas intermedias? Ese fue el tema que se abordó en la charla, en la que Rafael Astudillo, gerente de Human Resources Services de PwC Chile, dio a conocer las tendencias y buenas prácticas para desarrollar las habilidades de supervisión y liderazgo basado en el perfil de las nuevas generaciones.

En su presentación, Rafael Astudillo destacó que, para diagnosticar con precisión las habilidades de las personas para jefaturas efectivas en las empresas, deben considerar habilidades como la comunicación efectiva. Esto en el sentido de que puede haber supervisores y técnicos muy capaces en su labor, pero que al momento de liderar un equipo carecen de este tipo de herramientas necesarias.

“Dentro de los elementos claves para diagnosticar se encuentran las competencias conductuales, orientadas en establecer el nivel de desarrollo que presenta cada persona; competencias técnicas, dirigidas a definir el nivel de dominio de cada persona de conocimiento técnico; y gestión del desempeño, abordando el logro de los objetivos organizacionales y de las competencias demostradas”, explicó Rafael Astudillo.

Posteriormente, Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas A.G. (Asexma Chile), destacó que la formación y capacitación de capital humano es vital, ya que no se obtiene como un recurso más.

Consultado por Mundo Acuícola respecto a la externalización de algunos servicios, Fantuzzi destacó que la idea es que las empresas contraten a otras entidades para que hagan trabajos determinados en una mejor forma, “pero muchos lo han tomado como una mano de obra barata, y eso es ‘flor de un día’. En una fábrica tengo que tener casino, pero la administración tengo que entregársela a personas especializadas, y eso no significa que se explote al trabajador que se externalizó. Y en muchas actividades está pasando eso”.

En tanto, la gerente técnico de la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared), Soledad Zorzano, valoró la actividad, remarcando que, como asociados con Asexma, siempre es un agrado que asistan y que muestren el rol que hace la pequeña y mediana empresa.

“Son una plataforma que nos ayuda en procesos de búsqueda de exportación, por ejemplo, de servicios en nuestro caso, por lo que es muy valorable participar juntos en estas actividades. Es valiosa la experiencia profesional que aportan como en este tema de las relaciones laborales dentro de los equipos de trabajo”, concluyó Soledad Zorzano.

Galería