Sábado
22/07/2017
AquaChile responde a acusación de monopolio en producción de ovas
Desde la compañía afirman que actualmente es posible tener centros de reproductores en tierra sin ningún inconveniente dado que se implementan en terrenos privados y no requieren de Bienes Nacionales de Uso Púbico (Mundo Acuícola).
10/07/2017


1619 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



AquaChile responde a acusación de monopolio en producción de ovas

“Hoy en la industria no existe tal, como tampoco existe la posibilidad futura de ello. La acusación lanzada es falsa y sin sustento”, afirmó a Mundo Acuícola el gerente general de AquaChile, Agustín Ugalde, en referencia a la acusación de que la empresa estaría buscando monopolizar la producción de ovas en el país.

 

Lo anterior de acuerdo con lo manifestado por el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, en Salmonexpert, el pasado viernes 7 de junio, acusando un conflicto de interés por parte de AquaChile en la discusión normativa de centros de reproductores en mar.

 

Consultado respecto a la eventual Agrupación  de Concesiones de Salmones (ACS) —conocidos como “Barrios”— que estaría siendo destinado para reproductores, Ugalde manifestó que, “esa afirmación es falsa. AquaChile actualmente no tiene ningún centro en el mar dedicado a reproductores de salmón del Atlántico, lo que tiene es un centro de reproductores en tierra, levantado justamente para cumplir con la normativa que se estableció con posterioridad a la crisis del ISA, precisamente para evitar la repetición de algo semejante”.

 

Agustín Ugalde recordó que AquaChile es una compañía del sur de Chile con más de 25 años de trayectoria. “A lo largo de nuestra historia permanentemente hemos colaborado con la autoridad para avanzar en los distintos temas que tienen relación con nuestra industria y esa colaboración implica, entre otras cosas, manifestar nuestra opinión ante cualquier materia o asunto que repercuta en el desarrollo de la industria”.

 

“Además, actualmente hay muchas concesiones, de otras empresas,  que cumplen con la condición de distancia de 7 millas y, son casi cien concesiones,  las que podrían cumplir con las distancias mínimas fijadas si las empresas mantuvieran sin uso concesiones vecinas, bloqueando algunas de ellas y aumentando así la distancia entre centros”, añadió Ugalde.

 

Monopolio


Frente a la consulta sobre un eventual monopolio en la producción nacional de ovas, el gerente general de AquaChile reiteró que, “hoy en la industria no existe tal, como tampoco existe la posibilidad futura de ello, la acusación lanzada es falsa y sin sustento. Actualmente es posible tener centros de reproductores en tierra sin ningún inconveniente dado que se implementan en terrenos privados y no requieren disponer de Bienes Nacionales de Uso Púbico”.

 

“Además, actualmente en el mar hay distintas concesiones que cumplen con la normativa vigente para mantener reproductores. A esto se agrega que la relocalización de distintos centros abre más las posibilidades para ampliar la capacidad de centros reproductores en Chile que operen bajo normas sanitarias adecuadas para el país, sin riesgos”, concluyó Agustín Ugalde.

 

Mundo Acuícola intentó obtener una versión por parte de Nicos Nicolaides, pero declinó referirse al tema.



NOTICIAS RELACIONADAS