Lunes
20/11/2017
Bahía de Ancud tendrá Plan de Manejo de Recursos Bentónicos
El documento establece las directrices para la sustentabilidad de las 25 pesquerías que aborda el plan. En esta primera etapa propone medidas de administración para los recursos luga negra y luga roja (Mundo Acuícola).
21/04/2017


1888 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Bahía de Ancud tendrá Plan de Manejo de Recursos Bentónicos

Con la presencia del director zonal de pesca y acuicultura, Juan Gutiérrez, así como los miembros del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos de Ancud, esta tarde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dio a conocer el plan de manejo que abarca principalmente la zona de Bahía de Guapacho y Bahía Ancud, provincia de Chiloé (Región de Los Lagos).

 

El plan –cuyo proceso de elaboración tomó dos años- trabajó sobre 25 recursos establecidos por el comité: nueve de ellos son algas; once moluscos; y cuatro corresponden a otras especies (erizo, pepino de mar, piure y picoroco). De estos, se han priorizado ocho para la primera etapa, estos son: luga roja, luga negra, choro zapato, ostra chilena, almeja, pelillo, huepo, y chicoria de mar (chasca).

 

El director zonal de pesca y acuicultura de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, manifestó que “para nosotros como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura nos llena de satisfacción el trabajo de este comité, cuya iniciativa se hizo posible con la llegada de la actual normativa, a través de la creación de su Comité de Manejo, donde los usuarios se organizaron, eligieron sus representantes, y hoy luego de dos años de diseño y trabajo en conjunto del plan de manejo (que fue revisado técnicamente por el sector) se aprobó el Plan de Manejo de Recursos Bentónicos de la Bahía de Ancud de la Región de Los Lagos”.

 

Fernando Astorga, dirigente del Muelle de Ancud señaló que como comunidad “estamos orgullosos y a la vez contentos con el término del plan de manejo de recursos bentónicos del comité de Bahía de Ancud. Documento que fue trabajado mancomunadamente con pescadores, recolectores y buzos mariscadores y que da cuenta del compromiso asumido con el cuidado de los recursos del mar”.

 

El objetivo del plan es obtener los mayores beneficios posibles socioeconómicos, educativos y de calidad de vida para los participantes de las pesquerías bentónicas de la Bahía Ancud, promoviendo la recuperación, mantención y explotación de los bancos y praderas naturales en forma sustentable y el desarrollo de actividades productivas asociadas. Para ellos se estableció un trabajo priorizado por etapas.

 

Para esta primera fase, el plan elaborado por el comité de manejo de recursos bentónicos de Ancud compuesto por representantes del sector privado artesanal y tres titulares del sector público, recomienda medidas de administración para la luga roja y luga negra, que nacen desde el Comité de manejo al subsecretario de Pesca y Acuicultura.



NOTICIAS RELACIONADAS