Martes
28/03/2017
Salmoneras siguen brillando en la Bolsa de Santiago durante marzo
En lo que va de marzo, cinco títulos pesqueros han destacado por sus avances: Camanchaca (+23,78%), Australis (+22,46%), Blumar (+18,29%), Multiexport Foods (+16,81%) e Invermar (+16,53%) (Pulso.cl).
13/03/2017


821 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Salmoneras siguen brillando en la Bolsa de Santiago durante marzo

Otra buena jornada para los papeles salmoneros dio fin a una semana positiva para la rueda local. Al cierre de la sesión del viernes recién pasado, cuatro de los diez títulos que más se apreciaron durante la sesión correspondieron a pesqueras, todas superando el 4% de avance.

El salto del rubro fue liderado por Blumar, que llegó al fin de las operaciones con una escalada de 8,94% que lo llevó hasta los $179,8. Le siguió AquaChile, que registró un crecimiento de 4,23% durante la sesión, Invermar; que anotó una valorización de 4,21%; y Camanchaca, que subió un 4,09%.

Pero no es un hecho puntual. Durante el mes, las acciones de las salmoneras han ganado suficiente terreno como para figurar dentro del Top 10 de apreciaciones dentro del indicador amplio de la rueda capitalina, el IGPA. En lo que va de marzo, cinco títulos pesqueros han destacado por sus avances: Camanchaca (+23,78%), Australis (+22,46%), Blumar (+18,29%), Multiexport Foods (+16,81%) e Invermar (+16,53%).

Agentes del mercado comentan que el principal impulso detrás de la valorización de estos papeles ha sido un avance del precio de los salmones. Factores limitantes de la oferta, como los producidos por la proliferación de bloom de algas o las trabas que han enfrentado las pesqueras noruegas –principal competencia de las salmoneras locales– por los piojos de mar han impulsado el precio del producto marino.

Según el SalmonEx Index, desarrollado por la Bolsa de Productos basado en los precios del salmón chileno en Estados Unidos, este producto ha visto un alza de 5,73% en lo que va del año.

Esto se suma a un nuevo marco regulatorio para la industria que busca limitar la cantidad y la densidad de los cultivos de salmones de las firmas, y una fuerte entrada de flujos a los títulos small cap –es decir, de pequeña capitalización bursátil–, categoría a la que pertenecen estas acciones.

Pero los títulos de las pesqueras no son los únicos que celebraron hoy. La plaza bursátil chilena en su conjunto obtuvo resultados positivos que cerraron una semana de recuperación de terreno.

Al cierre del viernes, el IPSA, benchmark de la Bolsa de Santiago, anotó un avance moderado de 0,15% que lo llevó hasta las 4.474,88 unidades, manteniéndose en sus niveles más altos en casi cuatro años.

Con este resultado, el selectivo anotó un avance semanal de 1,02%: su segunda apreciación semanal consecutiva. El IGPA, por su parte, marcó un alza similar de 0,17%, ubicándose en los 22.487,72 puntos.