Jueves
30/03/2017
Ex asesor del senador Horvath aparece recibiendo $274 millones de empresa pesquera
Entre 2011 y 2013 y cuando se tramitaba la Ley de Pesca, siendo Horvath presidente de la comisión de Pesca del Senado, Bernardo Caro emitió 69 boletas. El parlamentario se defiende señalando que no estaba al tanto del asunto (El Divisadero.cl).
08/03/2017


836 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ex asesor del senador Horvath aparece recibiendo $274 millones de empresa pesquera

Suma y sigue el caso de las boletas pagadas por empresas pesqueras a parlamentarios y asesores ligados a distintos partidos políticos. Esta vez un reportaje de Ciper Chile dio a conocer pagos que suman 445 millones de pesos emanados desde las empresas Lota Protein, Asipes y Blumar.

Es una historia que comenzó con el caso Corpesca y que continúa con casi toda la industria pesquera indagada por aportes a parlamentarios con poder de influencia para dar paso a la cuestionada Ley de Pesca de 2012. Eso es lo que se ha ido conociendo con el paso de los meses y el avance de las investigaciones.

Es en este contexto que el reportaje reveló nuevos antecedentes, sacando a la luz pagos de Lota Protein por $274 millones entre 2011 y 2013 efectuados a Bernardo Caro, asesor del senador Horvath, y otros por 17 millones a asesores del senador Carlos Bianchi, entre otras cifras dadas a conocer.

En 2012, durante la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso, era comentario entre los legisladores que Lota Protein (de capitales noruego-daneses) estaba ejerciendo un fuerte lobby para abrir el mercado, licitando las cuotas de pesca y así poder competir de igual a igual con las nueve familias que controlan el negocio en el país desde hace décadas.

Las boletas de las que da cuenta el reportaje en la contabilidad de la pesquera calzan a la perfección con la postura que tuvieron en el Congreso los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi.

Bernardo Caro Muñoz se presenta como ingeniero de pesca y asesor del senador Horvath “ad honorem”. Ya ejercía ese rol en 2012 cuando se tramitaba la Ley de Pesca en el Congreso. Entonces, Horvath presidía la Comisión de Pesca del Senado. Entre el 18 de julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, Bernardo Caro emitió 69 boletas a Lota Protein (14 fueron anuladas). En total, la pesquera le pagó $274 millones a Caro.

Tanto Caro como Horvath se jugaron por instalar las licitaciones en la ley. En octubre de 2012, Horvath preparaba un protocolo de acuerdo para destrabar la tramitación de la nueva Ley de Pesca. La industria pesquera nacional no miraba con simpatía su esfuerzo, porque su propuesta abría el mercado a través de licitaciones y elevaba las cuotas asignadas a los pescadores artesanales.

En un correo electrónico revelado por The Clinic, el entonces presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, aludía a la cercanía de Bernardo Caro con Lota Protein: “Como verán, Horvath a través de su asesor, hombre de L. Protein, está buscando aliados para su propuesta; la reunión con el presidente no lo ha paralizado. Saludos”. Las acusaciones iban y venían. En esa misma época, el senador Horvath denunció que su asesor Bernardo Caro había sufrido una golpiza cuando salía de la sede del Congreso, y que lo mismo le había sucedido antes en Puerto Montt.

Consultado por Ciper, el senador Horvath relativizó las asesorías que le prestaba Caro: “Él representaba al Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal. Bernardo representó a distintos sectores. Es una asesoría de esas características”.

Consultado sobre si estaba al tanto de estos pagos, señaló: “No, sinceramente no sabía. Él nunca me dijo que trabajaba para Lota Protein. Él se presenta como mi jefe de gabinete, él es así, yo lo tomo de un modo jocoso…, lo sigo viendo cuando va al Congreso. Actualmente no me asesora”.