Sábado
29/04/2017
Dirigente destaca que pesqueras tienen sueldos garantizados sobre los 900 mil para el sector
Dirigente laboral desmiente así versión de presidente de Federación de Trabajadores Pesqueros sobre negociación colectiva en empresa de Coronel (Mundo Acuícola).
16/01/2017


1690 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Dirigente destaca que pesqueras tienen sueldos garantizados sobre los 900 mil para el sector

“El señor Juan Montenegro, presidente de Fetrapes, está orgulloso de su supuesto logro en el resultado de la reciente negociación de tripulantes de FoodCorp, pero sabe que lo que dijo a través de la prensa es absolutamente falso. Hace mucho tiempo que los tripulantes de la Región del Biobío tenemos sueldos garantizados (sueldo base + gratificaciones + bonos), hoy sobre los 900 mil pesos; así es en nuestro rubro y todas las empresas de la zona lo tienen”, comentó Eduardo Aravena, tesorero del Sindicato Interempresa de Tripulantes y secretario general de la Federación de Tripulantes de Chile. El dirigente explicó que en el caso del proceso de negociación colectiva de tripulantes de FoodCorp el nuevo sueldo base es netamente la fusión de los beneficios que tenían con el convenio anterior, logrando un aumento real de un 5%.

A juicio de Aravena, “esto solo demuestra lo lejos que el señor Montenegro está del verdadero fondo del sindicalismo, ya que hace rato fue capturado para defender los intereses de una transnacional que busca hacerse de los derechos de pesca a través de las licitaciones”.

“Nosotros somos un grupo que está dentro del 15% de quienes perciben más de $650.000 a nivel nacional, logros que se obtienen gracias a la más alta sindicalización a nivel nacional, que supera el 95%. La pregunta que debe contestar este señor es ¿qué es más importante para él, la formalidad laboral con remuneraciones que garantizan un sueldo cuatro veces el mínimo legal, o los intereses de una transnacional como la que él tanto defiende? Yo soy un dirigente sindical, él un lobista y operador político. Hay una gran diferencia entre los dos”, sostuvo.

Para corroborar lo anterior, Aravena comentó acerca del reciente y exitoso proceso de negociación que acaban de concluir tripulantes de Camanchaca Pesca Sur, empresa de la que forma parte. “Acordamos un aumento de un 12% del garantizado, llegando los tripulantes a 980.000 y los contramaestres a 1.200.000; además de $330 por tonelada de pesca; aumento de 40% de algunos bonos anuales y $2 millones por término de conflicto; todo en un términos cordiales con el empleador”.

 



NOTICIAS RELACIONADAS