Lunes
11/12/2017
Las tareas que deja Sandoval a su sucesor en SalmonChile
Tras anunciar su salida de la presidencia gremio acuícola, Felipe Sandoval refuerza su propuesta de potenciar el sector y cambiar la institucionalidad (La Tercera).
20/11/2017


1682 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Las tareas que deja Sandoval a su sucesor en SalmonChile

La anunciada salida de Felipe Sandoval -presidente del gremio que agrupa a las principales salmoneras del país, SalmonChile- deja a su sucesor con un gran desafío; fortalecer el poder de la industria salmonera en el país. Así lo explica el propio Sandoval, quien en una de sus últimas intervenciones como presidente del gremio, refuerza la necesidad de flexibilizar la institucionalidad del sector y de realizar cambios al reglamento sanitario acuícola, para que la actividad salmonera sea más sustentable en el largo plazo.

“Hay que flexibilizar la institucionalidad para darle más relevancia a la acuicultura y a la salmonicultura, que son actividades clave para el desarrollo del país y de los habitantes de la zona sur austral”, dice Sandoval. A esto se suma, a su juicio, la urgencia de realizar nuevos cambios a la regulación sanitaria, lo que implica a su vez avanzar en la relocalización de los centros de cultivo para evitar enfermedades y bajar los costos.

“Se debe otorgar prioridad a las relocalizaciones y al perfeccionamiento de los modelos productivos”, señala, y asegura que, en esa línea, durante los últimos años han desarrollado un diálogo técnico permanente con la autoridad, que concluyó en modificaciones reglamentarias que permitieron un modelo productivo más sustentable y eficiente. En ese sentido, indica que se implementó un esquema que incentiva a que las empresas se incorporen a un modelo de crecimientos acotado de producción “para encaminarlas en una senda de sustentabilidad y competitividad en el largo plazo. Es un cambio positivo, pero necesita ajustes”, puntualiza.

Consultado acerca de por qué decidió no continuar como a la cabeza del gremio explica que es un cambio necesario para el sector, pues ya se cumplió una etapa de cuatro años.

“Tengo la convicción de que un sector tan relevante para Chile como la industria del salmón, requiere de una constante renovación y el aporte permanente de nuevas miradas. Junto a mi equipo, cumplimos con el mandato que se nos encomendó y avanzamos decididamente en la integración del sector”, dice Sandoval.

Los integrantes del directorio de SalmonChile deberán elegir a un nuevo presidente antes del 31 de diciembre de este año, el que deberá asumir el liderazgo del sector por dos años. Respecto a quien podría ser un buen candidato para su reemplazo, aclara que “no me corresponde proponer candidatos, eso es prerrogativa del directorio”, finaliza.



NOTICIAS RELACIONADAS