Viernes
17/11/2017
Pescadores artesanales del Biobío exigen que se firme decreto de la reineta
En la práctica los pescadores no pueden salir a capturar el producto fuera de sus zonas de jurisdicción porque ésta se encuentra regionalizada (Mundo Acuícola).
01/09/2017


2864 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pescadores artesanales del Biobío exigen que se firme decreto de la reineta

Más de 500 pescadores artesanales del Biobío se manifestaron pacíficamente en la Plaza España de Concepción, frente al Gobierno Regional, para exigir que el Gobierno decrete a la reineta como especie migratoria y, con ello, se le permita a la flota reinetera seguir al recurso fuera de sus regiones. 

 

La tercera y última mesa de trabajo entre las autoridades pesqueras y los reineteros de Lebu, fue la instancia elegida por los pescadores para demostrar su preocupación y exigir que el Ejecutivo cumpla con los compromisos acordados en la reunión realizada en el Palacio de la Moneda a principios de mes.

 

“Como resultado del viaje a Santiago se produjo una mesa de trabajo para detallar cómo se va a pescar el producto desde la quinta hasta la décimo segunda región. Hoy se termina con esta etapa y esperamos que todos los puntos sean saldados y que se firme el decreto sobre la reineta”, afirmó Jacob Sánchez, presidente del Sindicato de Pescadores Hombres de Mar de Lebu.

 

Es importante destacar que la especie fue decretada como altamente migratoria por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en 1997. Pero, a pesar de eso, en la práctica los pescadores no pueden salir a capturar el producto fuera de sus zonas de jurisdicción porque ésta está regionalizada.

 

Ante lo anterior, Saúl Lagos, presidente de la agrupación de Boteros de Lebu y vocero de la Coordinadora Nacional, aseguró que “ya no está en duda que la reineta es migratoria porque es un hecho. Lo que ocurrió es que el Gobierno mantuvo engañado durante 20 años a los pescadores artesanales al impedirles capturar el recurso de acuerdo a sus características propias”.

 

Por su parte, el vocero de la flota reineta de Lebu y que participó en la Mesa de Trabajo, Jorge Vidal, declaró al salir de la última reunión que “no salimos victoriosos porque ahora estamos en manos del Ejecutivo”. Esto porque si bien se avanzó y fueron acogidas sus propuestas, aún están a la espera de la firma de dicho decreto.

 

Con respecto a la negativa de las otras regiones, quienes acusan a lo flota de querer depredar el recurso, el vocero recalcó que este acuerdo “beneficiará a todos por igual. Nosotros hemos presentado medidas preventivas, que incluyen discutir sobre las cuotas, vedas y medidas administrativas, porque sabemos que todos los pescados de Chile vienen en merma”.

 

Tal como fue la tónica de las reuniones establecidas por la autoridad pesquera y los representantes de la flota reinetera, ésta contó con la presencia del asesor de Subpesca, diputados de la Región, director Zonal de Pesca y el alcalde de Lebu.



NOTICIAS RELACIONADAS